Visitante numero: 56
Total Website Visits: 1753309

Nueva Mesa Productiva promueve la coordinación público-privada para impulsar el desarrollo regional

La iniciativa constituye una instancia de encuentro y trabajo colaborativo multisectorial, con foco en temas como la empleabilidad, gestión del agua y sustentabilidad, entre otros. Se espera que contribuya a mejorar la articulación de recursos, capacidades y actores con competencia en cada materia, de modo de dinamizar a la región.

Con la intención de instalar una plataforma de trabajo colaborativo en donde puedan confluir los esfuerzos tanto del mundo privado como del sector público, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE) convocó a la conformación de una Mesa Productiva, instancia que buscará diseñar planes –con objetivos medibles– para aumentar la productividad de los diferentes sectores, alineados con las políticas definidas desde la administración gubernamental, fundamentalmente, el Gobierno Regional.

A través de esta mesa, se pretende reunir a representantes de ámbitos como minería, infraestructura, agua, energía, conectividad, educación y fomento productivo, entre otros, para coordinar acciones que orienten los ejes productivos de la región, con la finalidad de lograr sinergias y una mejor utilización de los recursos público-privados. Será liderada por Francisco Puga, en su calidad de presidente de CIDERE Coquimbo, y estará constituida por representantes de las industrias socias de la entidad gremial. Sesionará en forma mensual, siendo invitados a sus reuniones actores de la comunidad organizada, representantes de universidades, empresas e instituciones públicas.

Entre las temáticas que se propone abordar figuran el desarrollo de proveedores; la formulación de una agenda para implementar y profundizar prácticas sustentables y de impacto social en las empresas socias de CIDERE Coquimbo, y el levantamiento de una agenda para el fortalecimiento de la educación.

Así quedó establecido en la primera sesión de la mesa, a la que asistieron Ricardo Guerrero, gerente de CIDERE Coquimbo y moderador de la mesa; Julio Araya, gerente de la División Inmobiliaria de Inmobiliaria Serena; Andrés Nazer, gerente general de Aguas del Valle; Fernando Velasco, encargado de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres (MLP); Mauricio Rebolledo, director de Sostenibilidad de ISA InterChile; Cristian Salinas, CEO de TELCONOR; Cristian Morales, director del Magíster de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales y del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo; Juan Hasfura, profesional de la División de Desarrollo Productivo e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, junto a la ingeniera de proyectos de CIDERE Coquimbo, Pamela Quiroga.

Las expectativas sobre el desempeño de esta nueva instancia resultaron esperanzadoras. Así, Mauricio Rebolledo resaltó la importancia de “que el sector privado impulse estas iniciativas de articulación, pues logrando mejorar el entorno territorial, generando valor compartido, logramos viabilizar las grandes inversiones que la región necesita. Las empresas exitosas trabajan también por el éxito del territorio que las acoge, y eso es lo que iniciamos como Mesa Productiva de CIDERE Coquimbo”.

Su par, Cristian Morales, opinó que “el trabajo colaborativo entre el sector público y privado es fundamental a la hora de proyectar el desarrollo de nuestra región. La Mesa Productiva propone un puente entre ambos sectores, alineando objetivos comunes y definiendo prioridades regionales en temas de empleo, inversión y fomento productivo”.

Mientras que Fernando Velasco subrayó que, desde MLP, “estamos convencidos que el trabajo conjunto nos permitirá alcanzar un mayor involucramiento con las empresas que componen la corporación y, de esta forma, reforzar las acciones de encadenamiento productivo que permitan avanzar en el desarrollo de la región de Coquimbo”.

Prioridades en empleo, agua y sustentabilidad

La primera reunión de la mesa permitió identificar temas de alta relevancia para la región y en donde puede materializarse una virtuosa colaboración público-privada. Los principales son la generación de empleo, la sustentabilidad y afrontar la crisis de los recursos hídricos que afecta a la región.

En todos estos campos se identificó propuestas preliminares de acción, tales como el apoyo desde las universidades a los municipios en la formulación de proyectos, con miras a acelerar sus procesos de tramitación, aprobación técnica y financiamiento; el diseño de programas de desarrollo territorial en donde confluyan las empresas y el estado, recogiendo experiencias exitosas en otras regiones y que permitan abordar en conjunto retos como la formación de capital humano especializado (en áreas como la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, de modo de aumentar el uso de mano de obra local), acuerdos de producción limpia e incorporación de energías limpias a la cadena productiva; planes para aumentar la eficiencia en el uso del agua e incrementar la disponibilidad (por ejemplo, mediante proyectos de plantas desaladoras).

También en materia hídrica, se hizo hincapié en la necesidad de articular mejor los recursos ya existentes con las necesidades y las diversas capacidades de gestión con que cuenta la región –evitando duplicidad de esfuerzos y generando economías de escala–, e igualmente, articular a los múltiples actores involucrados o con competencia en la materia.

Estos y otros tópicos pasarán a formar la base de la planificación de la Mesa Productiva, la cual se enmarca dentro del plan de acción de CIDERE Coquimbo para el año 2022, en el que figura una variedad de iniciativas dentro de ocho ejes estratégicos: industrial-minero, sustentabilidad, electromovilidad, agua, conectividad, infraestructura, relacionamiento de socios y empleabilidad.