«No a Dominga» es una intervención ciudadana de este sábado en Faro Norte de La Serena.

“A cuerpo entero Decimos No a Dominga” es el nombre del encuentro con el cual la Alianza Humboldt Atacama-Coquimbo espera reunir a cientos de personas el sábado 16 de marzo a las 11:00 horas en el sector Faro Norte de La Serena.

Esta será una de las primeras actividades públicas organizadas por la Alianza que, recordemos, anunció su conformación hace dos semanas y ya suma a más de 90 organizaciones de las regiones de Coquimbo y Atacama que se oponen a la realización del proyecto minero Dominga, de Andes Iron, y al puerto Cruz Grande de CAP Minería, los cuales buscan emplazarse en una de las áreas marinas más importantes de la corriente de Humboldt.

Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Atacama-Coquimbo, explicó que tras los alegatos en la Corte Suprema, se espera justicia ambiental y que se ratifique el rechazo a Dominga. “En el Estudio de Impacto Ambiental, las reservas marinas que se encuentran en el Archipiélago de Humboldt no fueron incluidas en el área de influencia del proyecto Dominga” dijo Duman, agregando que “esto significa que la línea de base que permite evaluar los eventuales impactos, son completamente insuficientes”. La dirigenta también insistió en los riesgos que este proyecto traerá a la población que habita en las zonas aledañas al proyecto Dominga, ya que uno de los rajos se ubicaría en el acuífero Los Choros y dejaría sin agua a los poblados.