Visitante numero: 123
Total Website Visits: 3540716

Mujeres de Punta Mira amplían sus competencias y se capacitan como maestras pintoras

  • La capacitación responde a un trabajo colaborativo en donde se busca preparar a más personas para que se inserten laboralmente en el área de la construcción, así como también abrir más espacios para que sean más mujeres quienes se sumen a estos espacios.
  • Hasta el momento hay 16 cupos laborales comprometidos para las participantes egresadas de este curso por parte de cinco empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción. Las instituciones colaboradoras apuestan por la aperturas de nuevas oportunidades.

Destacando sus esfuerzos de superación y el acceso a nuevas oportunidades, 24 mujeres del sector de Punta Mira en Coquimbo, se capacitaron como maestras pintoras, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con el objetivo de ampliar sus herramientas y competencias, y mejorar y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Rosa Araya, una de las participantes, expresó que “me realicé como mujer, sentí que sí se puede, para mí era un problema estar pidiendo favores a mis hijos, a mi esposo, ahora lo puedo hacer sola. Entonces encuentro que la mujer no debe esperar que un hombre venga y le haga las cosas, y con esto curso pienso que es lo mejor que pude haber hecho y no me arrepiento”.

La capacitación del curso “Maestro/a Pintor/a”, ejecutada por Sence, está enmarcada en el Plan Habitacional de Gobierno denominado “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”, en su segunda versión, en donde el objetivo es contribuir con gente preparada para asumir el desafío de trabajar en obras donde se construyen diversos proyectos habitacionales.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, comentó que “para el Gobierno es tremendamente relevante esta iniciativa porque en primer lugar una de las preocupaciones que como Gobierno nosotros tenemos y que dice relación con la incorporación de la mujer al mundo laboral, sobre todo en condiciones de dignidad. Es importante que un Gobierno con un enfoque feminista y de género se desarrollen este tipo de iniciativas”.

A diferencia de la primera versión de este programa, en esta ocasión el financiamiento estuvo a cargo del otic de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que desde el día uno ha sido parte de este plan, en donde también han transmitido el esfuerzo de contar con el apoyo de sus empresas asociadas para abrir nuevos cupos laborales a egresados del programa, consiguiendo que cinco empresas socias responda a este llamado.

La presidenta de la comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede La Serena, Cecilia Cortés, explicó que “fue un trabajo largo de la mesa Mujeres, estamos muy, pero muy contentos con este trabajo, tenemos cinco empresas socias de la Cámara Chilena que han facilitado cupos laborales, hasta el momento llevamos 16 cupos pero estamos trabajando para poder lograr más. Así que estamos totalmente contentas, y encuentro que ellas también”.

Cabe destacar también el trabajo colaborativo desde el municipio de Coquimbo y su departamento de participación ciudadana, donde su equipo trabajó en la difusión y selección de las 24 participantes. Es por ello que el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Cristóbal Reyes, manifestó que “la verdad es que en este tema y otras más estamos muy contentos con la buena colaboración y articulación que tenemos con el Gobierno. Nuestro Alcalde dentro de su programa le propuso a la ciudadanía un fomento particulado sobre el empleo femenino y no cabe ninguna duda que esta iniciativa va a contribuir no solamente a la ejecución del programa del Alcalde sino también a las oportunidades que se le van a dar a estas casi 25 mujeres”. 

Trabajo colaborativo

Asimismo, esta capacitación contó con una particularidad: hubo un trabajo coordinado desde la mesa Mujer y Construcción de la región de Coquimbo, liderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género para integrar a más mujeres a estas capacitaciones en espacios altamente vulnerables, por lo que como resultado hubo 24 vecinas de Punta Mira que se atrevieron a tomar este desafío y capacitarse para un rubro altamente masculinizando. Si bien, el programa responde a un acuerdo formulado inicialmente por los ministerios del Trabajo y de Vivienda, y la Cámara Chilena de la Construcción, el ministerio de la Mujer también se ha involucrado para que, en este plan, sean más mujeres quienes se atrevan a sumarse a este sector laboral

Es por ello que la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, expresó que “se produjo un círculo virtuoso donde diferentes instituciones del Estado logramos capacitar mujeres dentro de su mismo territorio, donde ellas viven para que puedan acceder a proyectos que va a construir el Plan de Emergencia Habitacional, donde ellas van a tener una oportunidad segura de trabajo”.         

En tanto, su par de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, agregó destacó que “lo estamos mostrando acá, con la certificación de 24 mujeres y con las oportunidades laborales en los proyectos del Plan de Emergencia Habitacional, da cuenta de una visión potente que tiene el Presidente Boric, de entender que por una lado, vamos atendiendo el déficit habitacional, y por otro lado vamos generando formación a mujeres para que se integren a proyectos habitacionales que el Gobierno está construyendo”.

Para conocer el quehacer del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y sus diferentes programas de capacitación, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.