Visitante numero: 401
Total Website Visits: 1739646

Mujeres de La Serena empoderadas: Aprenden gasfitería con Sence y Prodemu

Se trata de 15 mujeres, dueñas de casa, que han buscado una oportunidad para capacitarse en un oficio que normalmente está asociado a hombres, el cual encontraron con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Angélica Lara es madre de tres niñas pequeñas y reconoce que no sabía nada de gasfitería, por lo menos antes de iniciar el curso de “Asistente de Gasfitería”, nada de herramientas, codos, sifones o terminales. Ahora, es capaz de hacer algunos arreglos, puede soldar y ya puede diferenciar piezas y herramientas.

“Siempre he querido aprender cosas que para mí siempre han sido difíciles. Entonces, el que me hayan dado la oportunidad de tomar un curso de este tipo, yo me siento muy agradecida y afortunada, porque me da la oportunidad de, primero, empezar por casa (…) pero más adelanto creo que voy a poder rehacer mi vida laboral”, comenta Angélica, mostrando lo orgullosa que ha sido para ella capacitarse.

Opinión similar tiene Miriam Pizarro, quien expresó que “me inscribí por las oportunidades que dan, para poder aprender, tener un oficio es importante en estos momentos (…) y este oficio es muy importante porque se ahorra dinero y es bueno salir y empoderarte en este sistema que a veces con las mujeres es un poco triste”.

Así como Angélica y Miriam, otras 13 mujeres de La Serena, usuarias de Fundación para la Promoción de la Mujer (Prodemu), accedieron al curso “Asistente de Gasfitería”, el cual se encuentra en su recta final, y donde las participantes han aprendido a hacer arreglos menores de gasfitería como por ejemplo reparar llaves, cambiarlas, soldar estructuras, cambiar sifones, arreglar roturas de tuberías, entre otras actividades relacionadas.

El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Carlos Covarrubias, describió que “es tremendamente gratificante ver en terreno el entusiasmo de las participantes y escuchar de sus propias palabras la utilidad y el gran aporte que esto representa para su desarrollo, tanto personal como familiar. Sin duda, participar en este tipo de capacitaciones es un logro, donde ellas, además, están rompiendo mitos y ganando espacios en áreas que antiguamente parecían estar exclusivamente limitadas a varones”.

Este curso fue postulado por Prodemu a Sence, a través de un programa de fondos concursables que también beneficia a usuarios/as de instituciones públicas. En ese sentido, la directora regional de la fundación, Dinka Herrera, señaló que es “importante entregarles este tipo de herramientas y este tipo de cursos a mujeres que hoy día tienen la necesidad de reinventarse, la necesidad de creer nuevamente en ellas con un oficio que generalmente está creado para un hombre, hoy día que lo realicen mujeres, para nosotros es muy importante. Queremos cambiar las vidas de las mujeres, queremos que ellas se vuelvan a levantar y se puedan realizar”.

Cabe señalar que todos los cursos que promueve el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, son unisex, es decir, los pueden realizar tanto hombres como mujeres, por lo que la invitación está abierta a informarse y participar en www.sence.cl.