Visitante numero: 194
Total Website Visits: 1753348

Minvu priorizó mesa de trabajo de campamentos junto a municipio de Coquimbo y Bienes Nacionales

El alcalde y ambos Seremis, junto a sus equipos de profesionales, discutieron y desarrollaron la estrategia habitacional para familias de campamentos de la comuna. Y se revisó la factibilidad para el futuro Parque Las Rocas en la Parte Alta de Coquimbo.

En dependencias de la Municipalidad de Coquimbo, el edil Alí Manouchehri se reunió con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza y el Seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, para volver a trabajar en una estrategia habitacional para dar soluciones a familias de los campamentos de la comuna. Una mesa de trabajo de carácter técnico y por lo mismo las autoridades fueron acompañadas por profesionales de sus carteras.

Uno de los puntos más importantes que se trataron fue la factibilidad del proyecto Parque Las Rocas en la Parte Alta de Coquimbo que es parte del ordenamiento territorial de la ciudad-puerto y busca conservar patrimonio existente, rescatar senderos y dotar de equipamiento a este sector.

Una conversación para afinar y coordinar esfuerzos para en un futuro cercano mostrar a los habitantes del sector y puedan tener instancias de participación ciudadana, todo con el fin de generar espacios que mejoren su calidad de vida.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, valoró el poder retomar esta mesa mancomunada y no sólo trabajar con Vivienda sino también sumar a Bienes Nacionales. “Es importante lo que estamos teniendo hoy, que es un trabajo colaborativo con el Minvu, con Bienes Nacionales, si nosotros empezamos a caminar solos tampoco es posible y si trabajamos unidos es más probable que podamos encontrar una solución definitiva y podamos proyectar un sector maravilloso, con un parque increíble y una solución habitacional para toda la gente de nuestros campamentos”, afirmó el edil.

Un trabajo colaborativo que ven con buenos ojos en el Minvu, que junto a la unidad de Asentamientos Precarios de Serviu, ha priorizado este trabajo con el “Desafío 100+ 100” que acelera gestiones para familias de 100 campamentos en todo el país. “Esto es parte de la estrategia que estamos desarrollando con el ministro Felipe Ward con respecto a un plan regional de campamentos, en el sentido de atender las dificultades que nos generan y dolo que nos provoca como Ministerio, que personas que vivan en campamentos. A partir de conversaciones con el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, hemos acordado trabajar una estrategia regional pero también un plan comunal y ahí dependemos del trabajo que hacemos con los municipios, Bienes Nacionales para focalizar los recursos y trabajar de manera coordinada”, enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Similar valoración tuvo el Seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, que destacó la priorización que se tiene con un sector y familias que necesitan soluciones en cuanto a terrenos, tanto para soluciones habitacionales, equipamiento comunitario como para servicios. “Qué bueno que los tres servicios involucrados estemos trabajando de manera coordinada, por una lado el municipio de Coquimbo, Minvu por el otro, quien va a desarrollar el proyecto Parque Las Rocas y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que de los tres lotes donde se va a emplazar el futuro parque, uno es de nosotros, de una superficie aproximada de 27 mil m2, que vamos a poner a disposición este terreno para la realización de los estudios y entregar las concesiones para que esta importante iniciativa que viene a dar una solución a la problemática de los campamentos”, cerró el Seremi.