Visitante numero: 160
Total Website Visits: 1852216

Minvu benefició a más de 220 familias con el subsidio de arriendo en la región de Coquimbo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó la selección del segundo cierre de postulación del llamado regular del subsidio de arriendo para familias de la región que tendrán un apoyo mensual de 4.2. UF (cerca de 142 mil pesos). Una inversión total del Minvu de casi 1 millón y medio de dólares en esta solución habitacional transitoria

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, junto a la Directora (S) de Serviu Región de CoquimboVerónica Ibacache, anunciaron que el Minvu cerró la selección del segundo y último cierre de postulaciones del Subsidio de Arriendo Regular en la región de Coquimbo completando 221 familias que recibieron este apoyo del Estado en material habitacional.

Un beneficio complementario a la postulación de subsidios que sirve como paso transitorio para la obtención de la vivienda definitiva y que totalizó una inversión del Minvu de más de $1.276 millones de pesos en materia de arriendos. O sea, cercana al USD $1.5 millones de dólares sólo para la región de Coquimbo.

En lo operativo, estas familias recibirán un total de 170 U.F. – cerca de $5 millones 775 mil pesos- que se traducen en una ayuda mensual de 4.2. UF para arriendos de máximo 11 U.F. mensuales.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró esta selección e inversión del Minvu en tema de arriendo ya que “tiene dos componentes importantes. Uno que es una inyección que hace el ministerio a la economía local porque colaboramos con las familias de dotarlos de financiamiento para que cubran parcialmente, pero es una ayuda que se hace, que es de 1 millón y medio de dólares en total a las familias que son beneficiada. Y lo otro es que colaboramos a una solución que reconocemos es intermedia y no definitiva, que sea un proceso de tránsito mientras la familia tenga acceso a la solución definitiva. Así es que felices de poder colaborar con más de 200 familias que puedan tener una solución transitoria con mejor calidad de vida. Y seguimos empeñados para implementar el Plan de Emergencia Habitacional de manera que estas 200 familias puedan acceder a una solución definitiva en el corto plazo”.

Un número importante de familias tienen a mujeres como jefas de hogar completando un 82,73% de beneficiadas. “Cuando una va día a día recorriendo todas las comunas y localidades, nos damos cuenta que el liderazgo de la mujer es importante en el desarrollo de sus familias. Nos pasa en arriendo que más del 80% sean mujeres jefas de hogar. Y, por otro lado, quienes postulan a las soluciones habitacionales, o sea nos da cuenta de un rol que la sociedad tiene que valorar más de cuál es el liderazgo, la responsabilidad de la mujer en la constitución y consolidación de su familia. Y decirles a las mujeres que este es un Gobierno feminista y que tengamos más de un 80% de mujeres beneficiadas da cuenta de esa definición, de que estamos atendiendo a los sectores que el Presidente Gabriel Boric dice que tenemos que atender, que es a las mujeres de esfuerzo y empeño que sacan sus familias adelante”, afirmó el Seremi de Vivienda.

SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA ADULTOS MAYORES

Desde el 23 de agosto y hasta 17 de octubre se encuentra abierto a postulaciones el “Programa para Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores”, llamado a subsidio en condiciones especiales del Minvu que permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo por un periodo de 24 meses, renovable.

La Directora Regional (s) de Serviu, Verónica Ibacache recordó que “se encuentra abierto el llamado especial de arriendo adulto mayor hasta el 17 de octubre y es súper especial porque está dirigido solo a adultos mayores sobre 60 años y que tengan su registro social hasta el 70%. También es importante señalar que este beneficio puede llegar a cubrir hasta el 95% del valor del arriendo, que puede ser hasta 11 UF que equivalen a 368 mil pesos, aproximadamente.”

Además, hizo un llamado para que los potenciales beneficiarios se acerquen a las oficinas, en caso de no manejar la tecnología para postular de forma online en www.minvu.cl. “Por eso es súper importante que los adultos mayores postulen, se interioricen de este llamado. Si necesitan orientación la pueden buscar en nuestras oficinas del Serviu, la página web. Y la postulación la pueden realizar presencialmente en las oficinas. Los invito a participar en este llamado”, cerró la Directora.

Este beneficio considera también el aporte de un monto único de 1 U.F. adicional de los postulantes para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales) y  permite a los beneficiarios arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F. ($370.000 pesos, aproximadamente) y las postulaciones pueden hacerse a través de la página web arriendoenlinea.minvu.cl y también de manera presencial en las oficinas Serviu y en aquellas municipalidades que tengan convenio con Serviu.