Visitante numero: 359
Total Website Visits: 3514048

Ministro Montes pide a bancos mayor compromiso con ley de apoyo a la vivienda y la construcción

·         Tras realizar un balance de la Ley Fogaes, iniciativa que busca mejorar las condiciones de acceso a créditos para la compra y la construcción de viviendas, el secretario de Estado advirtió que las instituciones financieras no están difundiendo con fuerza este beneficio a sus clientes.

·         La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) coincidió con el diagnóstico y llamó a un mayor compromiso de todos los actores con esta ley, dada la emergencia habitacional en la que se encuentra el país.

Santiago, 19 de junio de 2023. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas y la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jaqueline Gálvez, informaron que 1.261 personas y 70 empresas del rubro de la construcción han accedido a los beneficios que contempla la Ley N°21.543 Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), desde su puesta en marcha el 5 de abril pasado.

El beneficio destinado para las personas, consiste en facilitar el acceso a créditos hipotecarios por hasta el 90% para una primera vivienda -nueva o usada- de hasta 4.500UF. Mientras que el segundo, busca reactivar los proyectos de vivienda a través de créditos a las empresas del sector.

«Estamos con serios problemas de financiamiento para las empresas. Los bancos no están prestando lo que las empresas requieren para ejecutar obras o se están demorando tanto que generan un costo adicional para la marcha de las empresas. Estos días tuvimos reunión con la asociación de bancos, están conscientes que hay un problema», dijo el ministro Montes.  

En este contexto, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos de las instituciones financieras. «Queremos pedirles a todos los bancos, que estuvieron dispuestos a incorporarse en estas medidas, que por favor informen a los clientes que pueden acceder a esta garantía estatal», agregó la autoridad.  

Durante el balance, el ministro Montes anticipó que el Minvu ampliará la modalidad del confirming a todos los bancos, es decir, la posibilidad que facturen al Serviu y luego, con dicho documento validado, la cobren en el banco. Esto permite agilizar la liquidez de las empresas.

“Como gremio estamos disponibles para enfrentar la actual crisis de vivienda que el país vive, y creemos que para eso es necesario el compromiso de todos los actores, para poder avanzar en forma permanente y seria en este gran desafío que hoy nos convoca. Lamentablemente estamos con una baja participación en la entrega del Fogaes que actualmente no alcanza a ocupar el 10% del total de los recursos. En lo que respecta al Fogaes empresa de líneas de financiamiento para proyectos está en el orden del 12%. Creo que es importante que tengamos el compromiso y la convicción de trabajar juntos para avanzar y atender la crisis de vivienda”, expresó por su parte, Jaqueline Gálvez, vicepresidenta de la CChC.

Balance

El Fogaes Vivienda mejora las condiciones de negociación con las instituciones financieras que generalmente otorgaban el 80% y no el 90% del crédito hipotecario. Este beneficio se puede solicitar en BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch, que son las instituciones financieras que fueron seleccionadas en la licitación que contempló la ley.

De las nueve instituciones financieras, seis presentan solicitudes, las que se concentran en tres bancos: Estado, 908; Santander, 137; e Itau, 211.

En Fogaes Construcción, es un programa enfocado principalmente en la reactivación y recuperación de actividades propias de los rubros de la construcción e inmobiliario o actividades directamente relacionadas con estos, cuyas ventas netas anuales superen las 100.000UF y no excedan de 1.000.000UF.

Este tipo de garantía se puede gestionar en BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security y Banco Consorcio.

Los recursos provenientes de los financiamientos con Garantías Apoyo a la Construcción solamente podrán ser utilizados para inversiones, gastos, garantía de financiamiento y refinanciamientos sujetos a restricciones. Lo anterior incluye la adquisición de activos fijos y las necesidades de capital de trabajo de la empresa.

En total, solo 7 de las 10 instituciones financieras registrado en total 100 operaciones para 70 empresa. Las que poseen 10 o más trámites son: Banco Estado, 35; Banco de Chile, 26; Banco Internacional, 12; y Banco Security, 10.

Hasta la fecha el Fogaes Vivienda lleva un 10,7% de avance y el Fogaes Construcción un 12% de avance del fondo comprometido en la ley. Las solicitudes para ambos beneficios se pueden realizar hasta el 3 de abril de 2024.