Visitante numero: 111
Total Website Visits: 3125988

Ministro Montes: “Hoy cumplimos el sueño de la casa propia a más de 800 familias en la región de Coquimbo”

• El secretario de Estado aseguró que esta entrega, una de las más grandes que se ha hecho en el país, demuestra el trabajo que el Minvu lleva adelante para cumplir a nivel nacional con el Plan de Emergencia Habitacional, el cual en la región de Coquimbo alcanza un 39%.

• En total, el Minvu entregó 802 viviendas, 594 Coquimbo208 en La Serena.

Región de Coquimbo, 20 de octubre de 2023. Durante la mañana de este viernes, 594 familias de la comuna de Coquimbo vivieron la alegría de recibir las llaves de sus nuevas viviendas tras la inauguración del megaproyecto habitacional Balcones de Peñuelas, actividad encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y que representó un hito significativo para el avance regional y nacional del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El titular del Minvu destacó que “hoy cumplimos el sueño de la casa propia a más de 800 familias en la región de Coquimboy eso es una buena noticia, porque a nivel nacional, este gobierno ya ha entregado 79.463 viviendas, tenemos 129 mil en ejecución y 67 mil proyectos que ya están financiados y listos para empezar su construcción”.  

El ministro Montes destacó que “además de la cantidad de viviendas, es bueno tener presente las características de estas. Este conjunto habitacional cuenta con 242 casas de 49 m2, además de 352 departamentos de 56 m2. Recordemos que antes la vivienda social era de 34 m2 y hoy estamos entregando soluciones habitacionales con un metraje absolutamente mayor”.

A la ceremonia, asistió también el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri; el delegado presidencial regional (s), Galo Luna; la seremi de Gobierno, Paulina Mora; el seremi Minvu, José Manuel Peralta; y el director del Serviu Regional, Ángelo Montaño; además de senadores, diputados, consejeras regionales y concejales.

Para el alcalde Ali Manouchehri “lo más importante es que este gobierno se comprometió en destrabar uno de los proyectos emblemáticos de la región, sacar adelante la tarea y entregarlo. Cuando tenemos una oficina de vivienda municipalque es profesional, una Seremi comprometida, un ministro en terreno y un Presidente que pone sobre la mesa y ejecuta un Plan de Emergencia Habitacional, por supuesto que es mucho más fácil cumplirle a la gente”. 

En tanto, la dirigenta Mónica González expresó la felicidad de las 594 familias, agrupadas en los comités Las Palmas I, II y III, Esperanza de Coquimbo y Santa Teresita, las que en su mayoría son encabezados por jefas de hogar del sector Tierras Blancas de Coquimbo, por recibir finalmente las llaves de sus viviendas.

El megaproyecto habitacional Balcones de Peñuelas, el más grande de la región, financiado a través del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), cuenta con 242 casas de dos pisos, con dos dormitorios con 49,7 m2, y 352 departamentos de 56,4 m2 distribuidos en 22 torres de 4 pisos,considerando viviendas para personas con movilidad reducida,además de espacios comunes como multicancha, áreas verdes, plazas, pérgolas y dos sedes comunitarias.

Avance de la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional llega al 39%

Durante esta jornada se realizará también la inauguración del proyecto habitacional Monjitas Oriente II, perteneciente al Programa de Integración Social y Territorial (DS19), conformado por 208 departamentos de 52,7 m2 distribuidos en 13 torres de 4 pisos y ubicado en el sector Las Compañías de la comuna de La Serena.

El condominio cuenta con acceso controlado, equipamiento con sala multiuso, sector de quinchos, plazas activas, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, y áreas verdes. Asimismo, incorpora locales comerciales, luminarias fotovoltaicas, sistema de cámaras de vigilancia y áreas comunes con mobiliario urbano.

Con la entrega de las viviendas del conjunto Balcones de Peñuelas, más la inauguración de los departamentos del condominio Monjitas Oriente II, durante la jornada se entregaron en total 802 soluciones habitacionales, con lo que el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Coquimbo llega a un 39%.