Visitante numero: 176
Total Website Visits: 3348792

Ministro Montes anuncia recursos por $49mil millones para mejorar calidad de vida en 30 pequeñas localidades del país 

El titular de Vivienda y Urbanismo informó que este año se sumarán 30 nuevas localidades al Programa para Pequeñas Localidades: 20 ingresarán a través del concurso regular, cuyas postulaciones comienzan este 19 de julio, y 10 por admisión especial, destinado a territorios afectados por catástrofes, principalmente. 

o Este programa del Minvu, que ha beneficiado a más de 200 mil personas en su historia, busca mejorar la calidad de vida en territorios de menos de 20 mil habitantes, donde la oferta urbana y habitacional, y del Estado, en general, presenta mayores rezagos.

o Las localidades beneficiadas recibirán en promedio $1.597millones para destinar a equipamientos productivos, comunitarios, de mejoramiento de infraestructura sanitaria, calles, veredas, parques y espacios públicos, entre otras obras. 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que este 19 de julio se abrieron las postulaciones al concurso 2023 del Programa para Pequeñas Localidades. La convocatoria, que se extenderá hasta el 6 de septiembre, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida en territorios -de menos de 20 mil habitantes- donde la oferta urbana y habitacional, y del Estado, en general, presenta mayores rezagos.

El concurso contempla la selección de 20 nuevas localidades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén, y Magallanes. 

“Este programa nos permite llegar a localidades rezagadas desde el punto de vista de la inversión pública y contribuir a mejorar su calidad de vida, tal como lo hacemos hoy en más de 70 localidades del país de menos de 20 mil habitantes. Para alcanzar este objetivo, es fundamental la participación ciudadana, por ello, este programa promueve que el municipio y sus habitantes definan en conjunto un plan de desarrollo, es decir, una visión común, una hoja de ruta, para fortalecer la historia, identidad, turismo y cultura de sus territorios, a través de la ejecución de serie de obras urbanas, sociales y comunitarias”, dijo el ministro Carlos Montes. 

Además de la convocatoria regular, en el resto de las regiones el ministerio sumará otras 10 localidades vía concursos regionales o selección especial por catástrofes naturales o zonas rezagadas.

La inversión en las 30 localidades será de 49 mil 507 millones de pesos y en promedio cada una de ellas recibirá 1.597 millones de pesos, recursos que beneficiarán a 60.500 personas.

Los municipios son los encargados de postular a sus respectivas localidades, de acuerdo con los requisitos establecidos en la resolución del concurso, publicada en el Diario Oficial el martes 18 de julio. 

El Programa para Pequeñas Localidades del Minvu, que a la fecha acumula cinco convocatorias, está presente en 73 localidades, las que se encuentran en distintas etapas de implementación: 32 (diagnóstico); 18 (plan de desarrollo); y 23 (obras), y suman hasta ahora 227 proyectos en cartera. Entre algunas de las más emblemáticas figuran: La Tirana, Paihuano, Pomaire, Horcón, Cumpeo, Santa Olga, San Rosendo, Lonquimay – Icalma, Bahía Mansa, Villa O’Higgins y Porvenir. 

En total, más de 200 mil personas se han visto beneficiadas con la implementación del programa en estos territorios, incluyendo aquellos en los que ya concluyó su intervención: Curacautín y TilTil, que son parte del piloto con el que se inició el programa hace ocho años.

Su implementación, que va entre los cuatro y seis años, se inicia con una primera etapa de Diagnóstico, que generalmente comienza con una encuesta de Caracterización. Luego, se conforma una Mesa de Actores Locales que participa de cada una de las etapas del programa y se define un Plan de Desarrollo de la Localidad.

Posteriormente, los vecinos y vecinas priorizan los proyectos urbanos posibles de desarrollar; y también, los proyectos sociales que aportarán al desarrollo comunitario, principalmente, en iniciativas de desarrollo económico local. Los últimos años las comunidades han optado por equipamientos productivos, de mejoramiento de infraestructura sanitaria, calles y veredas, parques y espacios públicos pertinentes y equipamientos comunitarios.