Visitante numero: 227
Total Website Visits: 3513868

Ministro Jackson llega a la región para enfatizar en proyectos

Los titulares de Obras Públicas y Desarrollo Social y Familia llegaron a la Región de Coquimbo a promover los énfasis contenidos en la propuesta presentada por el Presidente Gabriel Boric.

El 29 de septiembre el Presidente Gabriel Boric presentó su primer proyecto de Ley de Presupuestos 2023 y que tiene como objetivo dar seguridad y tranquilidad a las personas, recogiendo las preocupaciones de la ciudadanía y también permitiendo avanzar en la implementación del programa de Gobierno.

Una propuesta que durante estos días ha sido ampliamente difundida por las autoridades. En la Región de Coquimbo, los Ministros Juan Carlos García de Obras Públicas y Giorgio Jackson de Desarrollo Social y Familia, fueron los encargados de ir destacando los énfasis de este presupuesto que aumentará en un 4,2% del gasto público.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, acotó que “tenerlos acá, en contacto con los seremis del Gabinete, es fundamental para coordinarnos y ver cómo abordar el trabajo del presupuesto con la ciudadanía y orientados a cumplir con los requerimientos y necesidades de los territorios”.

En el proyecto de ley del Presupuesto se destinan recursos que reflejan diferentes anuncios realizados por el Presidente Boric en su Cuenta Pública como el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, la recuperación de espacios públicos, inversión en infraestructura educacional, cultura, vivienda entre otros.

“Es un presupuesto contracíclico, es decir, que desde lo que podemos hacer como Gobierno con los recursos disponibles, estaremos contrarrestado un escenario económico adverso como el que prevé para 2023. También amplia la seguridad y derechos sociales. Esos son los focos que estamos promoviendo y creemos que puede empezar a cambiarle la cara a distintas política sociales”, detalló el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Y es que se proyecta que la actividad económica decrecerá el próximo año y por ello el Gobierno está respondiendo con un aumento de gasto que tiene un importante componente de inversión pública, lo que da seguridad económica, incluyendo ejes en seguridad ciudadana y protección social.

Además, se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos. “Sabemos que las acciones se deben transformar en obras concretas. Todo está pensado para cuidar a las personas y cuidar que la reactivación no solo sean los empleos que se generan hoy, sino para que las obras ayuden a otras pequeñas, medianas y grandes empresas a generar más empleos y estamos comprometidos con acciones concretas de nuestro presupuesto”, puntualizó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Al respecto, el titular del MOP, comentó que dentro de la propuesta se considera ir avanzando en obras de mejoramiento de agua potable rural en La Higuera, La Serena, la conservación del borde costero de Guanaqueros, la reposición del CESFAM de El Palqui en Monte Patria, entre otras.