Visitante numero: 131
Total Website Visits: 2019522

Mesa del Borde Costero trabaja en el ordenamiento y expulsión de los ilegales del sector

Con una alta concurrencia, esta instancia de dialogo y coordinación, retomó su trabajo y espera avanzar en mejorar las condiciones y la oferta del sector costero de la comuna puerto, focalizados especialmente en las actividades turísticas y comerciales y eliminando actividades ilegales en esta concurrida área.

Se acerca Semana Santa y tanto las autoridades comunales, regionales, pescadores y empresarios del turismo, quieren que Coquimbo siga siendo un destino seguro y confiable, objetivo que fue la base del trabajo realizado en la 2da Mesa de Borde Costero realizada este martes. Esta instancia tiene como objetivos el ordenamiento territorial, la seguridad en todo el entorno del puerto, el desalojo definitivo de los vendedores ilegales, entre otras temáticas.

La reunión convocada por la Corporación de Turismo y la Dirección de Seguridad Pública del municipio porteño, tuvo una alta presencia de actores relevantes como Sernapesca, Armada, Carabineros, Delegación Presidencial, Sernatur, Cámara de Comercio y Turismo, así como representantes de los pescadores de la caleta y embarcaciones de pasajeros.

Raúl Geraldo, representante de la Delegación Presidencial, manifestó que, si bien se ha logrado retirar el comercio ilegal en el borde costero, las personas vuelven a tomarse el lugar. Por ello es vital continuar con las reuniones, que disminuyeron por la pandemia, para ejecutar acciones concretas para sacarlos de forma definitiva con el apoyo de diversas instituciones.

“El trabajo que se realiza contantemente en el borde costero es preventivo, siempre hemos estado en trabajo con los pescadore y con la marina. Coquimbo es una ciudad turística y el borde costero tenemos que cuidarlo, porque es el patrimonio que permite mayor llegada de visitantes a la ciudad, entonces, la seguridad siempre está presente por parte de nuestra delegación presidencial”

Por su parte, Jessica Hernández del barco pirata “El Venganza” y miembro del Sindicato Los Changos, señaló que estas instancias de conversación permiten detectar los problemas y encontrar soluciones. “Pienso que hay muchos puntos que influyen en arreglar el borde costero, lo que es limpieza, el tema de la gente que trabaja ilegal, y también que las personas que trabajan se vayan capacitando. A mi me interesa el respeto de las personas que trabajamos ya que muchas de ellas son adulto mayor, que llevan muchos años con nosotros y pienso que es fundamental el respeto hacia ellos”. 

Para seguir avanzando es importante que las distintas agrupaciones y gremios se incorporen en esta mesa de trabajo. Así lo piensa Alexis Ramírez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Coquimbo, quien señala que el “éxito finalmente de una ciudad es que hay mayor participación. En Coquimbo tenemos a la gente de la caleta, la gente del puerto, que son más industrializados, tenemos el comercio de Coquimbo, tenemos diferentes áreas que nos afectan y si le va bien a uno, les va bien a todos, entonces tenemos que velar por el bien común”.

Rojas llamó a las otras agrupaciones a ser parte de esta instancia para obtener resultados. “Nosotros de muy buena fe vamos a estar ahí, como se dice marcando al hueso a las autoridades para que ellos también cumplan lo que se está comprometiendo en esta mesa de trabajo”, afirmó el representante del delegado presidencial.    

Para la próxima edición de esta mesa se espera contar con más actores gubernamentales como la Seremi de Salud, quien tendrá un rol protagónico en Semana Santa con las fiscalizaciones necesarias para que haya una correcta venta de productos del mar, donde la preocupación sigue siendo la venta ilegal por parte de locales no autorizados.