Visitante numero: 211
Total Website Visits: 3122805

Menos pérdida de agua y disminución de costos por mantención: INDAP inaugura revestimiento del Canal Espanta la Virgen

La obra tuvo un costo total superior a los $55 millones.

Una serie de beneficios traerán los 445 metros lineales con hormigón armado para 36 regantes de la localidad de Peralillo, comuna de Vicuña.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) financió dicho revestimiento en el Canal Espanta la Virgen, lo que permitirá disminuir las pérdidas por infiltración durante la conducción de las aguas, uniformar pendientes, disminuir los costos por mantención y mejorar la infraestructura de distribución, optimizando de esta manera el uso del recurso hídrico.

Fue así que los beneficiados y beneficiadas en compañía de autoridades regionales y comunales efectuaron un recorrido que simbolizó la inauguración de la obra de riego.

Sobre lo que representa este apoyo de INDAP, el presidente del Canal Espanta la Virgen, René Ahumada Tapia, expresó que “agradezco el esfuerzo que se hizo para que nosotros tengamos este revestimiento, ya que es un gran beneficio. Estamos muy contentos y esperamos seguir más adelante con las otras etapas del canal. Ahora, el agua se demora una hora en llegar desde la bocatoma y antes eran dos e incluso tres horas”.

En detalle, aquello se concretó a través del Programa de Riego Asociativo (PRA), en el marco de recursos del Fondo de Emergencia Transitorio (FET).

Para el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, esta labor específica que despliega INDAP “sin duda representa una enorme contribución para 36 de nuestros usuarios o usuarias del Canal Espanta la Virgen, quienes ante la escasez hídrica podrán disminuir la pérdida de agua, entre otras importantes ventajas que trae consigo este revestimiento con hormigón armado”. “Aprovechamos, además, de invitar a todos los usuarios y usuarias de INDAP de nuestra región de Coquimbo a que estén atentos a los llamados a concurso que habitualmente realizamos con nuestros programas riego”, añadió.

Actualmente, el Canal Espanta la Virgen permite regar 73,6 hectáreas, destacándose cultivos de viñas, hortalizas y alfalfa, los cuales son comercializados mediante cooperativas, mercados mayoristas regionales y mercados locales.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que este tipo de obras de mejoramiento “que se logran ejecutar gracias a instrumentos como el Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, y que en esta oportunidad beneficia a 36 regantes del Canal Espanta La Virgen, van justamente en la línea de lo que nos han pedido el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro Esteban Valenzuela, ya  que gracias a estas labores logramos asegurar el desarrollo de la agricultura, optimizando el uso del recurso hídrico evitando su infiltración, lo que tiene como resultado que nuestros agricultores y agricultoras puedan sacar adelante sus producciones, en este caso de manera colaborativa, comercializando sus productos en diversos mercados”.

Quien también tuvo palabras sobre esta inauguración fue el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera. La autoridad enfatizó que “estamos felices por varias razones, primero porque cuando hacemos cosas unidos, como Gobierno, los regantes, el INDAP y la municipalidad, el resultado son cosas tan potentes como el que estamos visualizando, y segundo porque el recurso hídrico es cada día más escaso y la prioridad para el ser humano tiene que ser el consumo del agua y tener el agua suficiente para los alimentos, y esta inversión del Estado de Chile que financia el 90% y los canalistas el 10% va en la solución de cuidar el agua”.

El costo total del proyecto fue de $55.344.642.- de los cuales INDAP financió $48.925.471 y la Comunidad de Aguas Canal Espanta la Virgen aportó con $6.419.171

Sumado al PRA, los otros programas que INDAP tiene para riego son: Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), Programa de Estudios de Riego y Drenaje y el Bono Legal de Aguas (BLA).