Visitante numero: 68
Total Website Visits: 1888541

Mejor atención para niños y adolescentes con diabetes en la región de Coquimbo

Tras un encuentro del Senador Walker, Diputado Cifuentes, junto a padres y madres de niños con diabetes, se logró duplicar desde el Servicio de Salud la jornada de la única profesional que atiende estos casos en Coquimbo, como también la posibilidad de atención de telemedicina con profesionales de la capital.

Buenas noticias hay para niños, niñas y adolescentes de la región de Coquimbo con Diabetes tipo 1, después de una reunión de trabajo del Senador Matías Walker, el Diputado Ricardo Cifuentes, junto representantes padres y madres de la “Corporación Dulcitos”, con autoridades del Servicio de Salud, para hacer presente las dificultades que enfrentan en el tratamiento de pequeños insulino dependientes.

El Senador Matías Walker explicó que “nos reunimos con el servicio de salud para reforzar lo que le planteamos en persona a la Ministra de Salud, Begoña Yarza, a la que le llevamos una carta de la corporación para que se pueda ampliar la jornada de trabajo de la única endocrinóloga que atiende a los niños, pero también para tener un profesional adicional que pueda tener una jornada de trabajo más extensa en el Hospital de Coquimbo y que cuente con la certificación para prescribir la bomba de insulina que está contemplada en la ley Ricarte Soto. Hoy no hay ningún profesional en la región que esté certificado con dicha calidad, hay que pedir interconsultas al hospital Roberto del Río en Santiago para lograrlo”.

Tras este encuentro, el Diputado Ricardo Cifuentes, señaló que hubo tres avances muy concretos. “Primero pasamos de 11 horas de atención médica a 22 horas, es decir doblamos la cantidad de endocrinóloga especialista. En segundo lugar se va a establecer un protocolo de atención en el hospital de Coquimbo teniendo en consideración, muy especialmente, a las personas que vienen de fuera de Coquimbo y La Serena. En tercer lugar, se va a tomar contacto desde la Dirección del Servicio con la “Fundación para la Diabetes”, en donde hay especialistas, no sólo desde el punto de vista médico, sino psicológico, apoyo pedagógico y una serie de materias que los niños también necesitan”.

En tanto Pedro Araya, vocero de esta corporación que agrupa a padres y madres de hijos e hijas con diabetes, destacó las gestiones del senador Matías Walker como del diputado Ricardo Cifuentes que en dos semanas han permitido tener estos avances significativos, valorando la disposición del Servicio de Salud.

“Se pusieron en carpeta otros compromisos para gestionar ciertas horas de telemedicina con especialistas de Santiago, para que pudiesen ir también revisando y viendo cómo va la evolución y tratamiento de niños y niñas, sobre todo en el sector rural, y están comprometidos para poder gestionar algún tipo de telemedicina que se pueda llevar efecto a través de la atención primaria de en algunos consultorios donde puedan tener acceso a Internet y puedan tener estas consultas telemáticas”, destacó Pedro Araya.