Visitante numero: 96
Total Website Visits: 1852033

Medidas para ir a votar sin problemas

El Plebiscito Constitucional tendrá voto obligatorio para los mayores de 18 años, por lo que se espera una asistencia masiva a los locales de votación.

Para prevenir el contagio de Covid-19, es importante utilizar mascarilla de forma constante y alcohol gel. También hay que considerar la hidratación y la protección del sol ante posibles aglomeraciones.

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo en todo el país el Plebiscito Constitucional, una jornada donde el voto será obligatorio, por lo que se espera mayor concurrencia a los locales de votación.

Si bien el Servicio Electoral de Chile y el Ministerio de Salud han adoptado un protocolo sanitario y han señalado la obligación de que el electorado acuda con sus propios implementos de protección, siempre es recomendable reforzar las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de enfermedades como el Covid-19 u otros tipos virus respiratorios. Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Bupa Santiago, entrega siete consejos de autocuidado para tener presente en el momento de ir a votar:

1.    Usar mascarilla siempre: su uso permanente será obligatorio en los locales de votación sin importar si es un espacio abierto o cerrado ni la fase en la que se encuentre el territorio al que pertenece el local. Estas deben ser idealmente mascarillas quirúrgicas desechables o KN95, las que tiene un alto porcentaje de filtración de las partículas del aire. Si la mascarilla se humedece, es importante cambiarla.

2.    Evitar aglomeraciones: Intentar acudir a votar en horarios donde la concentración de público sea menor. Además, es importante mantener espacios ventilados y evitar lugares cerrados con muchas personas.

3.    Respetar el distanciamiento social: sobre todo en la fila para votar. Es importante evitar hacer vida social con los demás votantes y respetar una distancia mínima de 1,5 metros. Para ingresar a los locales de votación, también es necesario estar provistos de mascarillas y mantener la distancia. 

4.    Lavado de manos frecuente: Las manos son vectores de transmisión de virus y bacterias, por lo que el lavado de ellas debe ser repetido, con productos de solución alcohólica, sobre todo luego de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal. Según ha dispuesto el Servicio Electoral, al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas deberán higienizar sus manos con solución de alcohol gel. Es importante, además, no olvidar llevar su propio lápiz pasta azul.

5.    Al usar transporte público se recomienda siempre usar mascarilla y respetar, dentro de lo posible, la distancia con otros pasajeros. Una vez que la persona llega a su destino, debe realizar el lavado de sus manos.

6.    Horarios de votación: debido a las temperaturas primaverales que se pronostican para el domingo (cerca de 24° en la zona central, por ejemplo), es recomendable ir a votar en un horario en que la exposición al sol no sea tan alta. Se recomienda que adultos mayores, embarazadas y pacientes con alguna patología crónica acudan a los locales de votación en los horarios con menor congestión y evitar los horarios de mayor exposición solar entre las 12 y las 16 horas,

7.    Protector solar e hidratación: Es recomendable aplicar protector solar, idealmente factor 50, entre 20 a 30 minutos antes de salir de la casa, y si es necesario, volver a usarlo cada 2 o 3 horas, dependiendo de la cobertura que éste tenga. Además, si las esperas son largas es fundamental mantenerse hidratado, sobre todo cuando hay exposición al sol en espacios abiertos. Se recomienda consumir agua o jugos. Pese a que cada persona tiene un consumo de agua específico, en promedio, se recomiendan 2 litros diarios.

Adicionalmente, es importante considerar que para el ingreso a los locales de votación no se exigirá el pase de movilidad ni se realizará toma de temperatura. Por su parte, el Ministerio de Salud, además, tendrá acceso a la información proporcionada por el Servicio Electoral, con objeto de revisar data epidemiológica de los vocales, procurando que no participen vocales confirmados Covid-19 positivos o contactos estrechos.