Visitante numero: 702
Total Website Visits: 3437671

Mauricio Farías como nuevo superintendente de Educación

Farías es ingeniero civil industrial y tiene una vasta experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado en el Mineduc, en la Junji y en la misma Superintendencia. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, nombró al ingeniero Mauricio Farías Arena como nuevo superintendente de Educación. El profesional fue elegido por el Mandatario de una nómina de candidatas y candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública. 

Farías es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, magíster en Economía Aplicada de la misma casa de estudios y doctor en Educación Internacional Comparada de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. 

Cuenta con una vasta experiencia en el sector público, desempeñando diversos cargos en instituciones ligadas a la educación, entre ellos, como jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo del Mineduc, asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación. 

También ha trabajado en diversas fundaciones ligadas a educación parvularia, escolar y superior y ha participado en proyectos de investigación y desarrollo principalmente en temas de trayectorias y transiciones educativas. 

La Superintendencia de Educación fue creada en 2011 para fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones, y que hagan un buen uso de los recursos públicos, para así asegurar una educación de calidad y el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Dentro de su rol institucional, este servicio público debe promocionar, informar y educar a las comunidades educativas y a la ciudadanía en general sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos.

También debe dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos. 

Proceso de selección 

El proceso para proveer el cargo se inició en mayo de este año con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil.

Se recibieron 226 postulaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a las y los postulantes mejor evaluados, conformando finalmente la nómina de candidatas y candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para que efectuara el nombramiento.