Visitante numero: 506
Total Website Visits: 3224963

Más de 200 recorridos de transporte público gratuitos y amplio despliegue de seguridad entre los preparativos de la región para el Plebiscito Constitucional

  • Los 105 locales de votación ya están a cargo de las Fuerzas de Orden, tras un proceso de instalación que se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes.

Como una “excelente oportunidad” calificó Katherine Marchant la opción de contar con una planilla en Braile y así ejercer su derecho a voto este 17 de diciembre.

Y es que ella, así como cualquier persona en situación de discapacidad, podrá solicitar esta asistencia y marcar  su preferencia. “hay muchas personas que son ciegas que quizás no tienen una persona de confianza que los acompañe a votar, entonces tienen que decirle qué hacer, por eso esto nos da una oportunidad excelente de ser más independiente”, valoró Katherine.

Adicionalmente, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, remarcó que “las personas con discapacidad que necesiten ser asistidas, pueden ir con una persona de confianza mayor de 18 años o solicitar ayuda al presidente de mesa. También está disponible un código QR para ingresar a la Plataforma Visor en la página web del SERVEL, que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea”.

Dinámica del Voto Asistido que fue constatada por las autoridades regionales durante la visita al local de Votación del Estadio La Portada de La Serena, entre otros detalles de los preparativos de cara a este domingo.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, sostuvo que “nosotros queremos que sea un proceso que se lleve con total normalidad, que sea democrático y sin incidentes, tal como ha sido en la región durante los últimos años. Estamos asegurando que todas las personas puedan ejercer el voto en total libertad y así poder cumplir con este derecho tan importante”.

La autoridad regional también anunció que a través de la Seremi de Transportes se dispondrán de 219 recorridos gratuitos de acercamiento de las localidades rurales y apartadas, asegurando el traslado a los locales de votación.

“Hemos estado en coordinación con la Delegación Presidencial para poder contar con los servicios públicos subsidiados gratuitos que van a estar operando en las zonas aisladas y rurales de la región. Son 219 servicios que van a estar operando para este día domingo, y la información está disponible en la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.dtpr.gob.cl) donde se detallan los tramos y los horarios de estos servicios”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

Una planificación que se suma a gestión con el gremio del transporte público urbano, la que establecerá frecuencias y recorridos que operen durante el domingo como día hábil desde primera hora; la habilitación de vías prioritarias en el eje Cienfuegos, Victoria Pinto Durán y Colón en La Serena, en calle Alejandro Flores entre La Cruz y el pasaje Belén, en los pasajes La Gruta, Nazareno y Belén, de Las Compañías;  y  en el eje Videla-Varela en el centro de Coquimbo.

Seguridad en la instalación.

A primera hora de este viernes las Fuerzas de Orden tomaron a disposición los 105 locales de sufragio de la región, un proceso desarrollarlo con tranquilidad y sin inconvenientes.

Al mando de las más de 1200 personas que prestarán servicios (entre Funcionarios del Ejército, Carabineros y civiles, está el General Jorge Salinas, jefe de la Fuerza regional, quien puntualizó que “ya están las condiciones para comenzar este proceso con normalidad y la seguridad ya está implementada. Están las condiciones de seguridad tanto al interior y al exterior de los locales y estamos preparados para atender cualquier contingencia y reaccionar rápidamente ante algún problema que se denuncia en la oportunidad y a colaborar en todo lo que se requiera”.

Por otra parte, Carabineros ya tiene habilitados los siete puntos especiales, entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, para dejar constancias durante el día de elecciones de quienes no pudan votar al encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de sus locales.

“Esa es la única circunstancia que nosotros vamos a recoger solamente el mismo día del proceso elección, ni un día antes, ni un día después. Lo que habilitamos busca no entorpecer el rodaje diario que tienen las comisarías. Son 7 locales distintos a los cuarteles policiales para acoger esta constancia, en ellos vamos a brindar un mejor servicio y comodidad a aquellas personas que vayan acercando”, detalló el General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo.

Información a la mano.

Durante este sábado se realizará la constitución de las mesas, por ello, desde el Servicio Electoral informaron que es necesario que las y los Vocales se acerquen a los recintos a reconocerlas y saber dónde pedir la implementación.

Allí mismo, explicó la Directora Regional del SERVEL, Ana Cristina Celis, se hará todo el proceso de capacitación. “De igual forma es necesario remarcar que antes de ir a votar, las personas deben saber cuál es el local de votación. Teniendo eso en mente, también deben tener su cédula de identidad o pasaportea a la mano, si está vencido, puede ser hasta el primero de enero del 2020”, acotó.