Visitante numero: 215
Total Website Visits: 3537337

Más de 1500 millones de pesos recibirán en total las comunas del Plan Calles sin Violencia

  • La iniciativa busca frenar el aumento de los homicidios a través de diversas intervenciones en las ciudades de La Serena, Ovalle y Coquimbo. Delegado Presidencial Rubén Quezada dio cuenta del trabajo que se ejecutará a la comisión de Régimen Interno y Seguridad del Consejo Regional.

El número de homicidios ha aumentado en los últimos diez años en la Región de Coquimbo, concentrados, principalmente, en las grandes ciudades.

En este contexto es que el Plan Calles Sin Violencia definió a la conurbación La Serena-Coquimbo y la comuna de Ovalle, que registran el 75% de la población regional, para llevar adelante esta estrategia de seguridad para ir frenando esta situación y que ya ha definido los recursos que serán asignados a estas ciudades.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, explicó que cada una de las comunas recibirá 500 millones de pesos «además de financiamiento para asistencia técnica para poder levantar proyectos que vayan orientados a apoyar este plan que vayan en apoyo de la seguridad y con enfoque en la prevención. Esto es parte de un grupo de medidas que nos ayudarán a cumplir nuestra labor, también como el aumento en la cantidad de carabineros y carabineras en formación, poder llamar a más personal en retiro, reforzar los vehículos existentes y mantener más policías en el territorio».

De esta manera, acotó el Delegado, se va a potenciar una estrategia que además contempla intervenciones en puntos estratégicos de estas ciudades, a través de una labor coordinada con las policías. «También está el fortalecimiento al Ministerio Público a través de contratación se personal para reforzar la acción de los fiscales y solicitar más tiempo dedicado a esclarecer los distintos delitos», agregó la autoridad, subrayando en la creación y disposición de un equipo dedicado y con experiencia en delitos violentos denominado «Grupo de Investigación Especial» de la PDI.

Puntos centrales de un trabajo que fue detallado a la Comisión de Régimen Interno y Seguridad del Consejo Regional, quienes enfatizaron que esperan que a este plan puedan incorporarse más comunas

«La idea es que se pueda incorporar toda la región, ya que el tema de seguridad está en todo el país  necesitamos poder abordarla y nosotros como Consejo Regional hemos estado preocupados y ocupados, trabajando con Carabineros, con la Policía de Investigaciones y Gendarmería para apoyar en infraestructura y equipamiento que requieran para fortalecer su labor y dar seguridad a nuestra gente», señaló la Consejera Regional, Paola Cortés, Presidenta de la comisión.

Sobre el Plan._

Cabe recordar que el plan Calles Sin Violencia es una acción de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, compuesta por 4 ejes.

Uno que apunta hacia la persecución penal efectiva y abordar la investigación de los homicidios fortaleciendo la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes. Un eje que contempla Patrullajes Policiales Reforzados, Fiscalización de Infracciones e Incivilidades, la que considera control y fiscalización de armas y rondas focalizadas. Y, por último, un eje de Intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos