Visitante numero: 668
Total Website Visits: 3224899

Liceo ovallino contará con nuevo software promete transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

·        Gracias a una propuesta del Ministerio de Educación implementada por Efecto Educativo, 33 colegios del país contarán con Kits Medioambientales para la investigación en ciencias y medioambiente, implementando de esta manera un ambiente activo, que facilita la comprensión e interpretación de fenómenos ambientales.

·        Uno de los establecimientos beneficiados será el Liceo Marcos Macuada Ugalde de Ovalle.

Implementar en el aula y fuera de esta un modelo de clase con ambiente activo, que facilite la comprensión e interpretación de fenómenos ambientales, es parte de los objetivos que persigue el Ministerio de Educación, razón por la cual 33 colegios a lo largo del país recibirán Kits Medioambientales, iniciativa implementada por Efecto Educativo, institución desarrolladora de propuestas educativas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico.

La intención principal es aprender las ciencias en un contexto real, fuera de laboratorio, el que se logra con un kit, compuesto de un moderno y completo sistema de experimentación en ciencias ambientales basado en tecnología educativa, de sensores, software de recolección y análisis de datos y contenidos digitales.

Esta innovadora herramienta educativa contempla recolectores de datos y sensores en su interior, los que permiten medir variables de la naturaleza tales como temperatura, humedad, luz, sonido, pH, entre otros.

“Estas variables se grafican en tiempo real, y gracias a ello, los estudiantes analizan e interpretan lo que ven con sus ojos, desarrollando habilidades STEM y contextualizando su aprendizaje”, sostiene el Co-Fundador de Efecto Educativo, Sebastián Miranda.

De acuerdo al ejecutivo, el kit medioambiental es importante para la investigación en ciencias y medioambiente, y “tiene la intencionalidad de implementar en los establecimientos un modelo de aprendizaje activo, que facilite la comprensión e interpretación de fenómenos y situaciones de nuestra realidad, promoviendo la generación de hipótesis, inferencias, explicaciones y conclusiones, basadas en resultados y evidencias obtenidas”.

Descentralizando la innovación en educación

Uno de los colegios que será beneficiario de esta nueva herramienta es el Liceo Marcos Macuada Ugalde de Ovalle, logrando que estudiantes de enseñanza básica y media del establecimiento cuenten con un kit portátil para aprender en cualquier lugar, llevando la educación científica a un nuevo nivel.

Los establecimientos educacionales que tengan el kit medioambiental podrán contar con nuevas prácticas pedagógicas, utilizándolo como una herramienta para postular a un sello medioambiental de la certificación SNCAE.

Dentro de los beneficios que tendrán los colegios que cuenten con esta herramienta está el permitir que los estudiantes participen activamente, involucrándolos en el hacer ciencia; promover el trabajo cooperativo donde el estudiante es protagonista en el análisis experimental; favorecer el trabajo en distintos escenarios presenciales y remotos; enriquecer el desarrollo de habilidades STEM en los estudiantes; flexibilidad para mortalidades de clases demostrativas y experimentales e involucrar efectivamente las TIC’s al proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.