Visitante numero: 33
Total Website Visits: 1849860

La seguridad sigue tomando fuerza en las calles de la ciudad

  • La estrategia abordará de acá a fin de año cinco prioridades, a través de medidas en la línea de la prevención, control, rehabilitación, atención a víctimas, entre otras

Un respaldo total recibió el Plan de Regional de Seguridad Pública. Iniciativa impulsada por el Delegado Presidencial Rubén Quezada que abordará de manera integral los factores que inciden con mayor fuerza en la inseguridad.

La autoridad detalló que la estrategia contempla cinco prioridades: Violencia intrafamiliar, Consumo de Alcohol en la Vía Pública, Robo en Lugar Habitado, Infracción a la Ley de Drogas, y Situación en el Comercio e incivilidades.

“Ratificamos una propuesta consensuada entre todos y todas, trabajando con los municipios, con las policías, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Estamos todos involucrados en materia de seguridad“, enfatizó el Delegado Quezada.

Por su parte, la Consejera Regional Paola Cortes, destacó la articulaciones de cada servicio y las propuestas que se irán ejecutando de aquí a fin de año. Al respecto, sostuvo que “agradecemos esta presentación. Sabemos que la delincuencia se ha apoderado de los sectores y que hayamos juntado a todos los actores, será una buena forma y eficiente para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. No solo recuperar espacios, sino darle seguridad a sus habitantes”.

Recuperación de espacios públicos

Dentro del Plan Regional, están incluidas las acciones para la recuperación de Espacios Públicos, la que se han ido ejecutando en varias etapas desde hace algunos días.

Coordinaciones con Impuestos Internos, Seremi de Salud, los municipios de La Serena y Coquimbo, además de las policías, han permitido desarrollar despliegues en terreno para ir educando y apoyando el establecimiento del comercio informal y fiscalizando al comercio ilícito.

Este martes, por medio de una coordinación con inspectores municipales y Carabineros se pudo implementar un operativo con mayor presencia policial y fiscalizadora en el centro de la capital regional.

Se trató de un despliegue que no reportó inconvenientes, salvo manifestaciones aisladas que fueron controladas por personal policial.

Finalmente, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, puntualizó que “sabemos de la necesidad de la comunidad y este es un trabajo progresivo. En esta planificación se decidió empezar por etapas, esta es una primera intervención, y nosotros estaremos desplegados en  algunos sectores y la idea es ir trabajando también en otros sectores”.