Visitante numero: 435
Total Website Visits: 3112876

La Región de Coquimbo busca aperturar nuevos mercados y posicionar a sus productos con un sello innovador sustentable

En esta edición 2023 del “Espacio Food And Service”, la Región de Coquimbo es la región invitada a exponer su oferta de producción alimentaria que cuenta con un alto valor agregado.

La Región de Coquimbo se destaca por su variedad de productos representativos de las zonas que componen sus tres provincias: Elqui, Limarí y Choapa. Este año, la participación regional es liderada y coordinada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, estará enfocada en promover la amplia oferta alimentaria que esta región tiene, dada su diversidad de paisajes y microclimas que permiten tener un abanico de opciones culinarias que van de mar a cordillera.

Con el foco en ser una región sustentable, la Región de Coquimbo se ha ido adaptando a las condiciones medioambientales que impulsan a tener un desarrollo económico sostenible, lo que ha implicado un trabajo permanente en los sectores productivos por innovar en sus procesos y agregar valor a la oferta que posee la región.

La industria alimentaria ha buscado nuevas variantes en los procesos de las materias primas tradicionales, ajustándose a las nuevas tendencias de consumo tales como productos: veganos, caprinos, vitivinícolas, piscos, hortalizas, productos del mar y subproductos de estas áreas. Existe un importante trabajo sectorial de formalización y capacitaciones que han impulsado el crecimiento de pymes que buscan posicionar nuevas tendencias en el mercado nacional e internacional. Es por esto que, en esta nueva versión del Espacio Food And Service el gran reto para la Región de Coquimbo es expandir sus fronteras de comercialización y generar nuevas alianzas comerciales.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, el stand de la Región de Coquimbo ofrecerá distintos productos elaborados en su territorio, los que se caracterizan por resaltar la identidad alimentaria de esta región tan diversa en su territorio.

Aquí encontrarás snacks saludables de las empresas “Elqui Nuts” y “Ketofree”, que ofrecen productos para diversas necesidades alimentarias como: sin azúcar, sin gluten, keto, low carb, veganos, vegetarianos y alérgicos a la soya. También habrá snacks de queso de cabra y productos naturales del copao, comercializados por la empresa “Trikadia”.

Un infaltable es el tradicional queso de cabra, el que podrás encontrar en distintas variedades en el stand de la Región de Coquimbo con las empresas “Las Majadas”, “Las Ramadas de Tulahuen”, “Quesos Altos del Tome”, “Yasna Molina”, y“Agroinversiones Fuentes y Tierra SPA”.

Todas estas empresas regionales cuentan con una amplia trayectoria como marcas lecheras de la región, dedicadas a la elaboración de reconocidos, tiernos y frescos quesos de cabra de todo tipo que resaltan las bondades de su territorio y el desarrollo de productos de origen natural que destacan por su calidad, siendo reconocidos de manera regional, nacional e internacional.

Dentro de los diversos productos regionales que encontrarás en este espacio, estará “Isabella”, empresa que promueve el consumo de productos del mar en toda la población, con acceso a una amplia oferta de pescados y mariscos disponibles en diferentes formatos, destacando por su calidad y respeto al medioambiente. También estará “Braku”, empresa de snack deshidratados pensados en el deleite de los queridos perrunos y gatunos, con calidad 100% natural y seguro para tu mascota. Otra empresa que podrás conocer es “Tostaduría Limarí”, empresa familiar con más de 20 años de trayectoria, cuyo propósito es contribuir al bienestar de las personas con la elaboración de productos tradicionales del campo, utilizando como materia prima las riquezas agrícolas del fértil Valle del Limarí. A ellos se suma la participación de las empresas “LILIS”, dedicada a la elaboración de dulces, golosinas y galletas, que con un espíritu de receta familiar y perseverancia han desarrollado productos artesanales enfocados en la calidad y presentación. “Catahueche”, la primera Fábrica de Carne Caprina de Chile que promueve la tradición y cultura de la producción de carne caprina, una actividad que ha sido parte de la historia de la Región de Coquimbo por generaciones. “El Arca de Lucy”, una StartUp femenina que ofrece una alternativa de consumo alimenticio, libre de ingredientes de origen animal, más respetuosa con el medio ambiente y la salud. “AGRÍCOLA B & B S.A.”, empresa de productos frescos y de alta calidad que, a través de la innovación y la incorporación de tecnología de vanguardia, ofrece una amplia variedad de productos hortícolas y frutas. “Saturno”, empresa familiar iniciada el año 1977, con tradiciones agrícolas, dedicados al cultivo, producción, elaboración y comercialización de productos naturales, como: cítricos, uvas viníferas, chirimoyas y papayas. “Aceite de Oliva Qori”, producido con fruta regada con agua pura de la Cordillera de Los Andes, trabajada en un clima semi desértico, cosechada y procesada en no más de cuatro horas, cuyas características permiten rescatar las cualidades de la fruta fresca y ofrecer un aceite de alta calidad. “Codorniz Deleitte”, productos saludables que permitan una buena alimentación y estilo de vida, además de preocuparse de una crianza respetuosa y responsable de las aves, libres de hormonas y antibióticos, especiales para la nutrición de niños, niñas y adultos. “Pescetto Fresh Fish” empresa que rescata el sabor del mar, con formatos atractivos para cocinar todas tus preparaciones, con alta calidad de sus salsas y concentrados.

Y si buscas disfrutar de exquisitos vinos, deberás probar y conocer la historia de los vinos provenientes de las tres provincias de la Región de Coquimbo. En esta instancia estarán presentes “Vinos Choapa”, “Tololo” con su variedad en vinos y piscos, “Cavas del Valle”, quienes realizarán catas y charlas donde expondrán las bondades de sus cepas. Cabe destacar que todas estas empresas poseen elaboración de productos tradicionales del campo, utilizando como materia prima las riquezas agrícolas de los fértiles valles del Elqui, Limarí y Choapa.

Por supuesto que no puede faltar el pisco, destilado tradicional de la Región de Coquimbo que se enorgullece al tener la Denominación de Origen desde 1931. Durante los tres días de este espacio, podrás degustar y comprar piscos de las empresas “Tololo”, “Pisco Chañaral de Carén”, “Pisco Cumbres”, “Pisco Ceremonial”, “Pisco Curú” y “Pisquera Casa Juliá”.

La Región de Coquimbo es la región invitada de este año y a través de la coordinación realizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional de Coquimbo, te invitamos a que conozcas los productos que nacen entre mar, valles y cordilla,