Visitante numero: 221
Total Website Visits: 3349380

La región aumentó el número de electores, indico el Servel

De acuerdo al Servicio Electoral SERVEL, la zona incrementó de 639 mil a 662 mil personas que podrán sufragar para la elección de Consejeros Constitucionales.

Quedan casi dos semanas para la elección de Consejeros Constitucionales y en la Región de Coquimbo, para velar por el normal funcionamiento de la jornada, es que el Gobierno, el SERVEL y las Fuerzas Armadas están definiendo los detalles para que el proceso se lleve adelante con seguridad.

“Nuestro país tiene una larga tradición en procesos electorales, sin duda en este se va a requerir un despliegue organizado, coordinado, que es lo que estamos realizando. Creemos que es muy importante mantener esta labor en miras a un proceso eleccionario que va a ser obligatorio, que va a movilizar a una gran cantidad de personas”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Para el próximo 7 de mayo, la cantidad de mesas dispuestas serán similares a las que estaban disponibles para el plebiscito: 1662 mesas en 105 establecimientos de votación. Adicionalmente, de acuerdo al Servicio Electoral, la Región de Coquimbo experimentó una leve alza en la cantidad de votantes, la mayoría concentrados entre La Serena y Coquimbo.

Al respecto, Ana Cristian Celis, Directora Regional del SERVEL, comentó tras la reunión de coordinación que “teníamos 639 mil, ahora tenemos 662mil. En términos de locales, Hay locales que salieron de los sitios habituales por distintas razones, ya sea porque copaban un sector y tuvimos que abrirnos a habilitar otros para que pudiera acceder más gente”.

En esta planificación, añadió Celis, han visto inconvenientes en la asignación de locales ya que “tenemos locales que ya no son, locales nuevos y también unos nuevos en términos de georreferenciación y tenemos que trabajar en eso. Y eso se puede ir subsanando conforme vayan abriendo las convocatorias para los cambios de domicilio. A partir del primero de junio las personas pueden acercarse a nuestra oficina o ingresar a la página web, hacer su cambio de domicilio, para que lo podamos georreferenciar de mejor manera”, indicó.

Otras coordinaciones

El domingo 7 de mayo se realizará la elección a nivel nacional de 50 personas, 25 hombres y 25 mujeres que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución.

Para tal día, los preparativos también hacen hincapié en los resguardos en materia sanitaria ya que continuamos en pandemia por coronavirus y se mantiene la alerta sanitaria hasta el 31 de agosto.

Paola Salas, Seremi de Salud, recordó que “a pesar de que no hay obligatoriedad, nosotros tenemos que apelar al autocuidado de la población y esto significa que debemos cumplir al menos con estas condiciones. Si usted quiere vaya con mascarilla a votar, también lleve alcohol gel si quiere sanitizar sus manos, un lápiz personal que sea un lápiz azul y con eso ya estamos protegidos manteniendo el metro de distancia en la fila y por supuesto también, si se llega a sentir mal, siente que usted se está enfermando o cualquier cosa, acude a nuestros centros de salud que estarán atendiendo al 100%”.

En tanto en materia de transportes, a los 74 recorridos permanentes subsidiados por el Ministerio de Transporte, se espera sumar 146 servicios licitados, llegando a un total de 220 servicios disponibles para la comunidad que permitan acercar a las y los votantes a sus centros de sufragio.