Visitante numero: 44
Total Website Visits: 1862852

La Higuera se prepara para retomar la Fiesta de la Aceituna

Este año, la actividad costumbrista en torno al fruto del olivo se realizará el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio justo antes de finalizar las vacaciones de invierno

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de julio, el histórico pueblo de Los Choros –ubicado en la comuna de La Higuera– vivirá una celebración costumbrista única a nivel regional en torno al fruto del olivo: la vigésima edición de la Fiesta de la Aceituna, cuya celebración se retoma tras haberse postergado en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Aprovechando el término de las vacaciones de invierno, la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), están organizando conjuntamente una actividad originada en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual del fruto del olivo, cuyo resultado es el apetecido aceite de oliva tan famoso en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Por eso, el alcalde (S) de La Higuera, Carlos Flores, en un punto de prensa efectuado en el frontis de La Recova, se mostró optimista de cara a la tradicional festividad realizada desde 2022, invitando no solo a la comunidad local sino también a quienes viven en la conurbación La Serena-Coquimbo.

“Los invitamos con mucho cariño para que puedan participar de la Fiesta de la Aceituna 2022 y acompañar a los olivicultores de Los Choros, que han hecho un trabajo espectacular y esperamos que puedan disfrutar con una rica gastronomía, juegos populares, riqueza cultural y turística durante todo el fin de semana”.

“El llamado es a que asistan, el camino está pavimentado hasta el mismo pueblo, así está todo listo y dispuesto para recibirlos con el afecto que merecen desde las 11 horas del viernes (acto inaugural)”.

Por su parte, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que “nos sumamos como auspiciadores a esta actividad porque es una fiesta que releva el rol del productor agrícola, en este caso del productor olivícola, con uno de los productos estrellas de nuestra región. Según el recorrido que tengamos por nuestra región encontraremos varios productos preponderantes y en la frontera norte el olivo, la aceituna, el aceite de oliva y sus derivados como subproductos son parte de lo que destacamos de mejor manera y creemos que esta fiesta lo que hace justamente es posicionar y realzar el rol del pequeño productor olivícola”, aseguró.

Vecinos de La Higuera invitan a la Fiesta de la Aceituna

Wilfredo Fredes, presidente de la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros y miembro del comité organizador de la fiesta, destacó el trabajo asociativo de la organización y de las instituciones para reanudar una celebración que destaca las raíces más importantes del sector.

“Para nosotros como comunidad y choreros es muy gratificante tener una fiesta costumbrista en la localidad y, más que eso, que pueda realzar nuestros frutos, cultura y tradición de tantos años. Somos un pueblo que tiene más de 500 años de historia, por ende, retomar la fiesta es muy importante. Por eso invitamos a la comunidad a conocer nuestras raíces y un lugar único en el mundo que alberga una biodiversidad demasiado especial en un territorio tan pequeño”, puntualizó.

La organización tiene preparada una programación especial:

  • stands turísticos
  • productos típicos
  • artesanía
  • muestra gastronómica
  • feria costumbrista
  • stand informativo de INDAP

Pasacalles con marionetas gigantes de papel y show artísticos locales y regionales, entre los destacan las presentaciones de:

  • Agrupación Víctor Jara
  • Club de Cueca Raíces de La Higuera
  • Grupo Folclórico Renaciendo
  • Los Reales de La Higuera
  • Lican Antay
  • Sumalijata
  • Arak Pacha
  • Los Espuelinos y mucho más.