Visitante numero: 366
Total Website Visits: 1852076

Jóvenes en proceso de reinserción renuevan sus cédulas de identidad gracias a operativo del Registro Civil

Ocho adolescentes pudieron actualizar sus documentos dentro del recinto dependiente del Servicio Nacional de Menores, en donde cumplen penas en régimen cerrado y de internación provisoria.

En dependencias del centro cerrado de justicia juvenil del Sename en La Serena, y con todas las medidas de higiene y seguridad, el Registro Civil llevó a cabo un operativo en donde los jóvenes accedieron a renovar sus cédulas de identidad.

En total, ocho adolescentes actualizaron su documento ya sea por extravío o vencimiento, esencial para realizar sus trámites, acceder a beneficios estatales y reforzar sus procesos de intervención.

La directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, estuvo presente en el lugar y destacó que “este tipo de instancias permiten a los jóvenes acceder a una diligencia que, dada la privación de libertad, no la podrían hacer. Por tanto, agradezco al personal del Registro Civil por acercarse hasta el centro y permitir que los adolescentes ejerzan su derecho, como cualquier ciudadano, a gestionar sus trámites”, indicó.

En tanto, el director del recinto de justicia juvenil, Luis González, añadió que “todos los años se coordina este operativo, el que se desarrolló incluso en periodos de cuarentena y emergencia sanitaria, dada la necesidad de los jóvenes de renovar cédulas, acceder a clave única e incluso, realizar una inscripción de paternidad”, señaló.

Cabe resaltar que las cédulas no son gratuitas y los costos asociados son asumidos por la dirección del centro. Esta actividad forma parte del plan de redes del centro, gracias a la coordinación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la colaboración constante y coordinada entre el Sename y la oficina del Registro Civil de La Serena.