Visitante numero: 415
Total Website Visits: 1753308

Jardines infantiles de Fundación Integra dan inicio oficial a su año parvulario

4.500 niños y niñas retomaron sus actividades educativas de manera presencial en 63 establecimientos de la Región de Coquimbo.

Con una ceremonia efectuada en el jardín infantil Rayito de Sol, de la localidad rural de El Peñón, en la comuna de Coquimbo, Fundación Integra dio el vamos a su año parvulario 2022.

Así, el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto; la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro, y el Seremi (S) de Educación, Enrique Calisto, entre otras autoridades, encabezaron la oficialización del retorno presencial total a las actividades educativas de los 4.500 niños y niñas que son parte de las 63 salas cuna y jardines infantiles de Integra en la Región de Coquimbo.

En la ocasión, la comunidad educativa del jardín infantil Rayito de Sol recibió la placa que acredita su obtención del Reconocimiento Oficial del Estado por parte del Ministerio de Educación. Se trata del establecimiento número 38 de Integra en alcanzar este logro, que el Mineduc otorga a aquellos que cumplen la normativa educacional en lo relativo a los aspectos pedagógicos, jurídicos y de infraestructura. Precisamente, este jardín infantil fue sometido a una mejora de sus espacios en el año 2020, por una inversión superior a los $91 millones, lo que le permitió recibir esta certificación.

Al respecto, el Delgado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó que “cuando partimos el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siempre dijimos que los niños tenían que estar primero y a pesar de las dificultades que tuvimos, como el estallido social y la pandemia, siempre mantuvimos esa premisa. Por eso en esta región tuvimos una importante inversión tanto en infraestructura como en equipamiento, y por supuesto, el Reconocimiento Oficial de 38 establecimientos. Eso es un tremendo avance porque valida la educación en la primera infancia para la comunidad educativa, especialmente para los apoderados, va elevando los estándares y va haciendo mucho mejor la educación en este sector, que es tan importante para la vida y el desarrollo personal de cada uno”.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, expresó que “hoy estamos felices de poner primeros a los niños en la fila. Agradecemos la confianza de la Presidenta de la Fundación Integra, Cecilia Morel, y especialmente agradecemos la inversión que hemos podido hacer a la Región de Coquimbo de aproximadamente $1.800 millones que hemos invertido en infraestructura para que los niños puedan contar con las mejores condiciones y estándares en las salas cuna y jardines infantiles”.

Asimismo, Adaro informó que se encuentran en carpeta las reconstrucciones de cuatro jardines infantiles en Coquimbo, La Serena y Monte Patria, y mejoras sustantivas en otros seis establecimientos.

Finalmente, en representación de las familias, la apoderada Valeria Véliz, señaló que “con las tías tengo una muy buena comunicación, lo destaco, también las admiro harto porque han tenido harta paciencia. Con la pandemia el año pasado mi hijo tuvo clases online y presencial y aprendió muchas cosas, como respetar y compartir, que era lo que más le costaba a mi hijo Eliot. Para mi familia ha sido un gran apoyo porque dejamos a Eliot y a mi hijo Máximo en muy buenas manos, yo sé que aquí están seguros, las tías me avisan cualquier cosa, yo les agradezco mucho porque me han ayudado tanto. Sólo agradecimiento porque puedo trabajar tranquila”, concluyó.