Visitante numero: 77
Total Website Visits: 1852334

Invitan a VI versión del concurso de poesía para estudiantes “El Sello Gabriela Mistral”

l concurso literario de poesía y prosa poética “El Sello Gabriela Mistral” que está en su sexta versión, fue creado en 2017 por la funcionaria, poeta y profesora Elena Jiménez de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, con el propósito de despertar el interés por la literatura, incentivar y desarrollar la escritura, la creación literaria de poesía y prosa poética en niñas, niños y adolescentes y actualmente en párvulos y en jóvenes y personas de educación de adultos.

El concurso El Sello Gabriela Mistral rinde honor a nuestra insigne maestra, poetisa y premio nobel. Está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de todas las dependencias: públicos, municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, aulas hospitalarias, de validación de estudios, de educación para personas jóvenes y adultas y párvulos de jardines infantiles y colegios. En las cinco versiones anteriores han participado alrededor de 2.500 estudiantes.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó “que este concurso, que tiene sus sexto año, nace de la iniciativa de una funcionaria de la Seremi de Educación, Elena Jiménez. Siempre fue mirado para fortalecer e incentivar a los estudiantes de nuestra región en los distintos niveles, se fueron incorporando la educación parvularia y de jóvenes y adultos, porque es transversal al sistema educativo. Busca desarrollar los talentos y los dones de nuestros estudiantes para que, a través de la literatura y la escritura puedan ellos gestionar y expresar sus emociones tan necesarias para los seres humanos. Es necesario seguir fortaleciendo iniciativas como el concurso El Sello Gabriela Mistral para incentivar la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes. Ojalá se replicara en todas las regiones del país”.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete manifestó “que es una iniciativa nacida y para la región que destaca el sello de Gabriela Mistral, nos permite dar una instancia de expresión para niñas, niños y adolescentes. Nos obliga a los adultos a escuchar las ideas, las iniciativas, la visión de mundo de niñas y niños es clave y muy importante para enfrentar los desafíos que tenemos el día de hoy. Tenemos que ser capaces de escucharlos, entenderlos, valorarlos y ponerlo en práctica. Lo dijo nuestra Seremi de Educación refrendando las palabras de Gabriela Mistral que enseñamos con el ejemplo. Si queremos una sociedad tolerante y dialogante, esta es una instancia para poder favorecerlo”.

El concurso ha tenido la colaboración de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional y Regional de la Lectura. El Seremi Cedric Steinlen indicó que “uno de los ejes fundamentales del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la descentralización y uno de los puntos fundamentales está en la cultura. Este Plan Regional de la Lectura pone énfasis en llevar la importancia, del desarrollo de las habilidades de la lectura y la escritura en estudiantes, niñas, niños y adolescentes en las comunas más rezagadas de la región, más alejadas de los centros urbanos. Este concurso cumple esa función”.

El concurso también ha sido apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral que publicó en 2019 la primera antología “El Sello Gabriela Mistral”, con las creaciones más destacadas entre 2017 – 2019. A fines de 2022, se publicará una segunda antología con las obras de 2020 y 2021, con ejemplares que serán entregados a todas las bibliotecas públicas y escolares de la región. La Gobernadora Regional de Coquimbo y Presidenta del Consejo Regional, Krist Naranjo expresó que “con el sello de nuestra Gabriela Mistral, estamos apoyando los talentos de niñas, niños y adolescentes, para despertar el interés por la lectura y escritura. Además podrán plasmar sus ideas en base a las temáticas que se abordarán este año y que son prioridad para el Gobierno Regional, como lo es relevar la importancia del agua y su uso consciente y racional frente a la actual sequía, así también la trascendencia del medio ambiente y su cuidado para la preservación de la vida”

Participación de cerca de 2.500 estudiantes

La estudiante María José Castillo Carvacho, que cursa tercero medio en el colegio Teresa Videla de La Serena, obtuvo el segundo lugar regional en 2021, con el poema “El sendero de mis sentimientos” señalando que “hable de cómo me sentía en ese momento, ya que me gusta mucho escribir. Desde muy niña me ha gustado mucho leer. Gabriela Mistral me inspira demasiado, en la forma que transmite todos sus poemas es increíble. Me parece muy interesante como es tan visible hasta el día de hoy”.

El estudiante Andrés Adones, egresado de cuarto medio del colegio Teresa Videla de La Serena, quien obtuvo el primer lugar provincial y regional con el poema “Abrigo Viejo” dice que “me inspire en la naturaleza del norte y del desierto y en cómo el tiempo es imparable y no podemos recuperar ya lo perdido. Tiene muchas interpretaciones”. Sus motivaciones “han sido mi familia, mi mamá, mis profesores y la admiración por la naturaleza. Sus escritores y poetas favoritos señala que son “Gabriela Mistral y Violeta Parra. De Gabriela Mistral su manera de escribir, en cómo abordó la educación y era importante, como siendo una mujer de regiones, pudo logar todo lo que hizo”.

Los niveles que pueden participar de manera formativa con dibujos son Educación Parvularia prekínder y kínder y con poesía y prosa poética son Educación Básica: primer a octavo básico; Enseñanza Media: primero a cuarto año medio; Educación de Adultos: Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA). Serán asistidos/as por educadoras (es) párvulos, profesores (as), encargados (a) coordinadores (as) de bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), para apoyar el proceso creativo de sus obras.

Propuestas de temáticas este 2022

Este año se sugieren las temáticas: Relevar la importancia del agua y su uso consciente y racional frente a la actual sequía y crisis hídrica que nos afecta; Trascendencia del medio ambiente y su cuidado para la preservación de la vida; Inclusión, todos los seres humanos somos importantes. La fortaleza de la diversidad; Equidad de género; Convivencia escolar, ambientes bien tratantes (contextos nutritivos y favorables para el desarrollo infantil temprano, el aprendizaje de niñas y niños, su bienestar y cuidado); Reconocimiento y valor de la Interculturalidad y de los pueblos originarios; Vida y creación en tiempos de pandemia; El Amor; La Naturaleza; Presente y futuro de la vida en la tierra; Gabriela Mistral, mestiza; Vigencia de Gabriela Mistral; El rol de la mujer en la sociedad actual y El Reciclaje para una vida sustentable y amorosa con el medioambiente. El plazo de recepción de las obras participantes será el viernes 7 de octubre del 2022.