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Invitan a docentes de inglés de la región de Coquimbo a potenciar sus prácticas con cursos online gratuitos

Profesores, así como educadoras y educadores de párvulos que enseñan inglés a niños y niñas desde la primera infancia, podrán acceder en www.oportunidadenlinea.cl a una serie de contenidos con diversas estrategias, recursos audiovisuales y material descargable que permitirán potenciar el aprendizaje.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo profesional docente, y en el marco de la celebración de sus 15 años de existencia, Fundación Educacional Oportunidad incorporó en su plataforma de aprendizaje www.oportunidadenlinea.cl un área de inglés como idioma extranjero, que en su primera etapa contempla 6 cursos que buscan potenciar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.

Estos están disponibles de manera gratuita y serán una herramienta que permitirá potenciar el aprendizaje desde el nivel de Transición de Educación Parvularia a sexto año de Enseñanza Básica.

El área de inglés como idioma extranjero está organizado en 3 grandes categorías: Innovaciones para la práctica pedagógica, Orientaciones para la Práctica Pedagógica y Recursos Pedagógicos. En ellas se podrán encontrar cursos que abordan innovaciones a nivel de escuela y de aula, un currículum detallado desde prekínder hasta sexto básico y orientaciones sobre cómo evaluar el idioma, entre otros. Todos estos cursos pueden desarrollarse totalmente en línea y se pueden hacer según la disponibilidad de tiempo de cada participante.

Cabe destacar que todos los cursos del área de inglés como idioma extranjero han sido destacados y recomendados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que “hemos acompañado a escuelas durante varios años en la enseñanza del inglés como idioma extranjero desde edad temprana, y en ese proceso hemos aprendido mucho de los equipos directivos y educativos con los que trabajamos”. Agregó que “esos aprendizajes, junto con las prácticas pedagógicas que hemos observado, implementado y ajustado en el terreno, y que sabemos traen buenos resultados, son la esencia de estos cursos. Se trata de contenidos probados por muchos docentes en diversos contextos, y que ahora llevamos a un formato digital más accesible para todas y todos los profesores de inglés del país”.

El detalle de los cursos disponibles es el siguiente:

Oportunidades fuera del aula: Este curso permitirá identificar los múltiples beneficios que se obtienen con las instancias educativas que se generan fuera del aula. Se presentan los distintos tipos que existen con sus características y objetivos particulares.

Eventos culturales: Este curso profundiza en el desarrollo de eventos que involucran a toda la comunidad educativa, que permiten poner en práctica el idioma de manera lúdica e innovadora.

Maximización del tiempo en comunicación efectiva en clases de inglés: Este curso revisa la importancia de aumentar el tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés y los múltiples beneficios que esto tiene tanto para la práctica docente como para el aprendizaje de los estudiantes.

Priorización curricular en inglés: Presenta los conceptos básicos y lineamientos generales utilizados por el Ministerio de Educación para priorizar y flexibilizar los objetivos de aprendizaje del inglés, de acuerdo al Currículo Nacional vigente.

Planes y programas propios desde Nivel de Transición a 6to básico: En este curso encontrarán el programa curricular completo de inglés como idioma extranjero para estos niveles. Se incluyen propuestas que buscan potenciar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas.

Evaluar para aprender: Este curso está dirigido a todos los docentes de inglés que enseñan y evalúan el aprendizaje de este idioma desde la primera infancia. Su propósito es compartir lineamientos, sugerencias e instrumentos para el proceso de evaluación de niños y niñas que aprenden inglés desde edades tempranas.