Visitante numero: 125
Total Website Visits: 3224833

Invitan a ciudadanía a sumarse a las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

  • Jornada de la memoria y un acto político – cultural son algunas de las iniciativas que conmemorarán este 11 de septiembre en la región de Coquimbo.

08 de septiembre de 2023. Con el fin de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973, este lunes 11 de septiembre se realizarán una serie de actividades tendientes a crear conciencia de la búsqueda de la verdad, reparación, memoria, justicia y garantías de no repetición, en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Es por ello que en la Plaza de Armas de La Serena durante la jornada de la tarde, se realizará una jornada de la memoria con foco en materia de derechos humanos, «invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta convocatoria abierta levantada por las agrupaciones que conforman la Mesa de agrupaciones víctima de la dictadura cívico-militar, en el marco de la conmemoración de los 50 años, que busca promover la cultura de los derechos humanos, considerando que no se vuelva a repetir nunca más las atrocidades cometidas en ese periodo de nuestra historia» indicó Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo.

En las tres provincias se realizarán actos políticos – culturales a las 19:00 horas, en Elqui será en el frontis de la Delegación Presidencial Regional en La Serena, en Limarí en el sector Espejo de Agua de Ovalle y finalmente en Choapa, se efectuará en la Casa de la Cultura de Illapel.

En este contexto, cabe destacar que el Ministerio de Justicia, ha sido impulsor de una serie de iniciativas que van en la línea de la búsqueda de la verdad, reparación, memoria, justicia y garantías de no repetición, como lo es el “Plan Nacional de Búsqueda” que tiene como objetivo esclarecer circunstancias de desaparición y/o muerte; garantizar el acceso a la información y participación de los familiares respecto al proceso de búsqueda de víctimas de desaparición forzada e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

En cuanto a la agenda legislativa, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Justicia, impulsó una importante agenda en materia de derechos humanos que van en la senda de la reparación, memoria y democracia, “Nuestro desafío como país es generar un acervo cultural compartido del conjunto de la sociedad chilena respecto a los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, pues nunca son admisibles los golpes de Estado y que siempre debemos condenar las violaciones a los derechos humanos”, sentenció García Tapia, agregando que, “el aprendizaje de una historia dolorosa nos permite sentar la base para el NUNCA MÁS que demanda la sociedad chilena”.

Agenda Legislativa:

  1. Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada.
  2. Tipificación de delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal.
  3. Levantamiento parcial de la moratoria de secreto por 50 años sobre testimonios otorgados por la Comisión Valech.
  4. Política Nacional de Memoria y Patrimonio.
  5. Eliminación de la restricción respecto de leyes que fueron dictadas bajo carácter de secreto, reservado o de circulación restringida.