Visitante numero: 197
Total Website Visits: 1743740

Intendentes y Diputados San Juaninos realizan buen balance del seminario “EBAI Vicuña 2022”

Fueron cerca de 20 autoridades argentinas las que visitaron el territorio elquino, en su mayoría intendentes y diputados, todos de la provincia de San Juan.

Extensas han sido las dos jornadas del “Encuentro Binacional entre Alcaldes e Intendentes” EBAI Vicuña 2022, el evento reunió a una serie de autoridades trasandinas, quienes, han manifestado diversas opiniones sobre el tema central a discutir, el proyecto “Túnel Agua Negra”.

En concreto, las exposiciones hablaron sobre las factibilidades técnicas del túnel, así también como la relevancia que tiene la obra física en la integración multidimensional; en ámbitos como el cultural, el medioambiental, el político, el turístico, entre otros. Como resultado de las visitas, las autoridades trasandinas entregaron su visión respecto del encuentro, al cual se suman en calidad de autoridades administrativas y políticas de la provincia de San Juan.

Mauro Marinero, diputado de la Provincia de San Juan, integrante de esta comitiva trasandina, relató la importancia que tiene la concreción de estos proyectos de integración, en especial consideración, por los años que se lleva trabajando en ello, “yo fui intendente del departamento de Iglesias entre los años 1995 y 1999, entre esos años, comenzamos con los primeros convenios de cooperación con Paihuano y Vicuña, nos integramos por nuestros ancestros, la identidad, la cultural, la geografía, siempre pensando en que este camino debería estar efectivo durante todo el año; por eso creemos que es importante el túnel, nos reduciría altura, evitaríamos las complicaciones de la nieve y tendríamos un paso operativo todo el año. De todas formas, nosotros sabemos que la integración no solo es el túnel, por eso estos momentos nos agradan mucho, hay voluntades”.

Enrique Montaño, diputado provincial de San Juan comentó algunos de los esfuerzos que han realizado como gobierno provincial, en especial, las obras de mejoramiento para recibir la ruta del paso Agua Negra, “estamos en esta comitiva oficial, nosotros somos los vecinos aledaños tras el límite, nosotros estamos colaborando con este plan de integración, hoy le estamos dando un nuevo impulso, siempre incorporando nuevos actores. Desde el gobierno de la provincia, se están haciendo esfuerzos por mejorar la conectividad, queremos pavimentar el último tramo; finalmente, la idea del gobierno de Uñac, es concretar el túnel”.

Juan Carlos Abarca, diputado San Juan y presidente Com. Diálogo Político, instancia de coordinación entre los Consejeros Regionales y los Diputados argentino, destacó todo el trabajo de diálogo que tiene a la fecha, argumentando el valor futuro que tendrá para la ejecución de este “gran sueño”, “siempre hemos buscado la forma de trabajar de manera conjunta, por la integración de Argentina y Chile, nosotros lo hacemos con los CORES y bueno, hoy y ayer nos pudimos reunir con todos los CORES, más los diputados, todos buscando integración, estamos buscando los puntos en común. Durante un largo tiempo este proyecto ha estado detenido, pero vemos que hay voluntades, ahora está el delegado presidencial, una persona joven y dialogante, eso también nos llena de tranquilidad, este es un proyecto para conversar y discutir, pero definitivamente a concretar”.

En la organización político-administrativa del país trasandinos, las provincias corresponden a las regiones en territorio chileno; allí mismo se configuran los departamentos, que en caso chileno corresponde a las comunas.

Leopoldo Soler, intendente del departamento de Ullum en San Juan, valoró los espacios de conversación, especialmente los que apuntan a la integración más allá del túnel, “yo tuve la experiencia de haber sido diputado (o CORE en Chile), en ese momento participé en los comités de integración, vemos una gran satisfacción, porque la conciencia sobre la importancia del túnel está tomando peso. Nos importa que la sociedad de San Juan y Coquimbo está tomando conciencia; también se está revitalizando la función de integración que tenemos, volvemos a vincularnos y ese es el gran objetivo para todos”.

Juan José Orrego, intendente del departamento de Santa Lucía valoró en interés por vincular los territorios, en especial de las autoridades locales como es el caso de la comuna de Vicuña, “estoy feliz y contento de integrar esta comisión ,estos representando un departamento que se verá beneficiado con el Paso Agua Negra, quiero agradecer al alcalde de Vicuña, quien ha impulsado mucho esta obra; es una mega obra que vinculará más aún los pueblos, esperemos que se concrete, estamos haciendo los diálogos”.

Enrique Leopoldo Espejo, intendente del departamento de Iglesias, el primer territorio administrativo cruzando el paso limítrofe de Agua Negra, resaltó la importancia que ellos de han dado al proyecto, pues ya han realizado obras de inversión en vistas de la concreción del túnel, “es muy importante para nosotros los argentinos y los san junianos, tenemos que avanzar las etapas de integración, especialmente nosotros como departamento de iglesia. Nosotros queremos que el paso esté operativo con el futuro túnel, eso nos ayudaría para poder estar en par de horas desde un país a otro. Somos países que podemos generar grandes alianzas, sociales económicas, deportivas, culturales y más. Tenemos que afianzarnos y potenciar los diálogos, siempre considerando el medio ambiente”.

Se espera que a futuro, se puedan seguir realizando encuentro de este tipo, acercando cada vez más la temática de la integración del túnel Agua Negra a la ciudadanía, entendiendo que, con dicho apoyo, sumado a el apoyo político y de estado, es posible concretar tan grandes objetivos de integración física, como lo es este túnel.