Visitante numero: 270
Total Website Visits: 3123792

INDAP se reúne para afianzar la implementación de sus ejes estratégicos y analizar el Plan Regional de Sustentabilidad

La jornada fue liderada por el Director Regional de la institución, Víctor Illanes.

Con la presencia de funcionarios y funcionarias de sus cuatro agencias de área y de la Dirección Regional, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) abordó dos temas clave para el fortalecimiento del servicio que brinda al Mundo Rural.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, lideró la jornada —efectuada en La Serena—, en la que profundizó en los lineamientos estratégicos que la institución se ha trazado con miras al 2030 y en el Plan Regional de Sustentabilidad. Aquello generó una instancia de diálogo en la que se plantearon propuestas y se consensuó el trabajo que se estará implementando en ambas materias.

Son cuatros los ejes que tiene INDAP: Agricultura sostenible y resiliente, Mercados inclusivos, Transformación participativa y asociativa, y Fortalecimiento y modernización de INDAP.

Mientras que, en el caso del Plan Regional de Sustentabilidad este se basa en promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de los y las pequeños y pequeñas productores campesinos, así como también de sus organizaciones y comunidades, situándolos como un pilar fundamental de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Esto se estará llevando a cabo mediante la entrega de una oferta programática integral que les permita transitar hacia procesos productivos y comerciales sostenibles, resilientes al cambio climático e inclusivos con mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

“Queremos que todo lo abordado en este taller derive en mejores condiciones de vida para nuestros usuarios y usuarias, quienes están siendo afectados por la crisis climática. En concreto, este tipo de acciones tienen relación con el eje estratégico de Fortalecimiento y modernización de INDAP, es decir, en que la institución sea cada vez más innovadora, fortalecida y cohesionada, y que eso contribuya a responder oportunamente a los desafíos actuales y futuros de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, indicó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

La autoridad también destacó el amplio interés que hubo de los presentes por dar a conocer sus opiniones y propuestas para cado uno de los temas analizados.

“Estas actividades nos permiten planificar varios programas y ver cómo los ejecutaremos a través del año. Además, entre todas las agencias de área compartimos nuestras experiencias y así se sacan ideas que posteriormente se pueden implementar en los respectivos territorios”, sostuvo el Jefe de la Agencia de Área INDAP Illapel, Carlos Pizarro.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que estos espacios de diálogo son muy positivos, porque “posibilitan que todos los funcionarios y funcionarias de INDAP tengan la misma información y planteen propuestas propias o las que les han hecho llegar los usuarios y usuarias. Todo esto deriva en un robustecimiento del trabajo que día a día la institución implementa en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”. “Felicitamos a su Director Regional, Víctor Illanes, por propiciar estas jornadas, ya que van en sintonía con lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, que es escuchar y atender las diversas miradas que puedan existir tanto desde el Mundo Rural como también desde el interior de nuestros servicios”, agregó.

Junto a lo anterior, desde las cuatro agencias de área (La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel) se dieron a conocer las propuestas de trabajo que cada una de ellas impulsará en el periodo 2024-2026.