Visitante numero: 184
Total Website Visits: 3120537

INDAP refuerza su trabajo con usuarios y usuarias que utilizan prácticas agroecológicas en sus unidades productivas

Con ello se busca, principalmente, preservar los recursos naturales y el medioambiente.

Ante los negativos efectos que provocan el cambio climático, la crisis hídrica y la condición de los suelos en el quehacer diario de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está enfocado en poner a disposición herramientas y acciones necesarias para que se logren mitigar estas situaciones.

Es así que la institución del Ministerio de Agricultura viene trabajando para que sus usuarios y usuarias incorporen prácticas agroecológicas o manejos sustentables en sus unidades productivas. Con ello se busca, principalmente, preservar los recursos naturales y el medioambiente. Esto lo hace con capacitaciones, seminarios, asesorías y también con la reorientación de programas que estén ligados a dichas materias (tanto en sus objetivos, enfoques y criterios de evaluación).

Hasta la fecha son 382 usuarios o usuarias de INDAP de la región de Coquimbo que producen incorporando alguna de estas prácticas o metodologías, gracias a la asesoría técnica que reciben, ya sea a través de los programas PADIS, PRODESAL o el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), entre otros.

Una de ellas es Mariana Lazcano de la comuna de La Serena. En su predio ubicado en la localidad de Cutún tiene incorporadas prácticas agroecológicas en sus producciones de aceite de oliva, morrón, tomate, lechuga, zanahoria, entre otros, y en tal sentido comentó que “es muy importante, porque me permite tener productos naturales, sin nada de químicos, por lo que son mucho mejor para la salud de los consumidores. Para ello, trabajo con jabón potásico y mi tierra tiene abonos, especialmente humus. Las personas valoran este tipo de labores, porque muchas de ellas no pueden alimentarse con productos que tengan químicos; incluso, constantemente me están preguntando qué verduras tengo”.

También en La Serena, en el sector Placilla de la localidad de Quebrada de Talca, el usuario Lino González ofrece palta, aceite de oliva y limones, y dijo que “jamás les he puesto plaguicidas a las plantas, lo que sí aplico son abonos ya sea de hojas o de ganado y desde hace un tiempo atrás añadí el humus. Es una buena medida que desde INDAP se quiera que produzcamos productos sanos, limpios. Eso es lo mejor que podemos ofrecer al consumidor”.

Ambos coinciden en que de esta manera logran un desarrollo productivo que es amigable con su entorno y también minimizan sus costos de producción.

Junto con valorar que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea cada vez más consciente de los beneficios que trae consigo el incorporar prácticas agroecológicas o el manejo sustentable, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, afirmó que “uno de nuestros ocho ejes estratégicos es la transición a la agroecología, lo que significa promover y accionar estrategias para que el Mundo Rural vaya adoptando esta disciplina, que trae una serie de beneficios, no solamente a nivel productivo, sino que también está relacionada con preservar los ecosistemas”.

PROGRAMA DE TRANSICIÓN A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Romero, además, entregó detalles sobre dos importantes enfoques en los que trabaja la institución. Uno de ellos es el “Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, también conocido por su sigla TAS. Programa que beneficiará por dos años a 74 usuarios o usuarias de la región de Coquimbo, con apoyo en asesoría especializada que ejecutará INIA, correspondiente a asesoría en agroecología y producción sostenible, y financiamiento para capital inicial e inversiones; este programa está en proceso de inicio por cuanto nos encontramos en la selección de los participantes que deben, necesariamente, ser usuarios o usuarias de INDAP y contar con alguna experiencia en prácticas agrosustentables”. El segundo enfoque, puntualizó, es “la concreción del Plan Regional de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología, que estimamos que lo tendremos listo durante el segundo semestre del presente año”.

Concretamente, el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) tiene su foco en la asesoría especializada e incentivos económicos que otorgará a sus usuarios y usuarias, con el objetivo que dispongan de las herramientas para realizar un proceso de transformación productiva mediante la adopción de prácticas y manejos sostenibles, a través de un trabajo individual y participativo, aumentando así el número de productores y productoras que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sostenibles y agroecológicas.

Los principales requisitos de postulación al TAS son: estar acreditado como usuario o usuaria ante INDAP, no tener deudas morosas por créditos con INDAP, pertenecer a alguno de los territorios en que operará este programa, además de completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en el sitio www.indap.gob.cl/tas. Quienes sean parte de otro programa de INDAP también pueden postular.

El proceso de postulación estará operativo hasta este viernes 14 de julio de 2023 y en la región considera a las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Punitaqui. Todos los postulantes se someten a un proceso de selección a través de asignación de puntajes. Los seleccionados serán informados por los distintos canales y medios que INDAP disponga para este propósito. Para conocer más información sobre el plazo de postulación y los territorios en donde funcionará este instrumento, los interesados e interesadas pueden ingresar a la mencionada página web de la institución.

Respecto al TAS el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “es una línea muy innovadora, fundamentalmente porque incorpora el concepto de agroecología, agricultura sustentable y, además, el concepto de economía circular. Por lo tanto, todo esos son lineamientos que se han entregado desde el Ministerio de Agricultura, con el fin de desarrollar una agricultura que sea sostenible en el tiempo. Y el grupo de 74 agricultores o agricultoras va a ser un equipo piloto, que va a permitir después proyectar una agricultura en la región que vaya hacia ese horizonte”.

Para conocer informaciones similares de INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).