Visitante numero: 214
Total Website Visits: 3113075

INDAP invita a sus organizaciones a votar para elegir a la nueva directiva del Consejo Asesor Regional (CAR)

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuará la elección de la directiva de su Consejo Asesor Regional (CAR), la semana del 13 al 17 de noviembre del presente año.

Dicho proceso se llevará a cabo en las cuatro agencias de área de INDAP, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Debe votar —en la agencia de área correspondiente a su respectivo territorio— un o una representante de cada organización productiva y de representación de pequeñas y pequeños productores agrícolas y campesinos, con personalidad jurídica, que se encuentre inscrita y vigente en el Registro Regional de Organizaciones de INDAP Región de Coquimbo.

Los candidatos y candidatas pueden inscribirse hasta las 9:00 horas del mismo lunes 13 de noviembre.

Para la directiva que sea electa en estas elecciones su período de vigencia será a partir del próximo año, tras la formalización del resultado de las mismas, periodo 2024-2027.

El CAR está integrado por cinco representantes de las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, el seremi de Agricultura y el seremi de Desarrollo Social y Familia.

La principal función del CAR es atender las consultas que le formule el Director Regional de INDAP, relativas a las políticas sectoriales para la región y a otras materias que estime conveniente. Estas consultas deberán resolverse y comunicarse a dicha autoridad dentro del término de 15 días, contados desde la fecha en que se hayan formulado y, si así no se hiciere, dicha autoridad regional podrá prescindir de su pronunciamiento.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, expresó que para la institución “es tremendamente importante contar con la mayor participación posible de votos en estas elecciones de la directiva del Consejo Asesor Regional (CAR)” y detalló que “para el funcionamiento de INDAP la labor que tiene el CAR es clave, ya que es la forma más directa que tienen nuestros usuarios y usuarias para incidir en las acciones que ejecutamos, ya que tenemos una comunicación fluida con la dirigencia, lo que nos permite ver qué labores en concreto son las que mejor logran apoyar al desarrollo integral del Mundo Rural. Además, uno de nuestros ejes es el de Transformación Participativa y Asociativa, en donde el trabajo junto al CAR y los CADA (Comité de Agencia de Área) es vital”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “es fundamental que el Mundo Rural cuente con instancias de participación, tal como ocurre en este caso con el CAR de INDAP, a través del cual se abordan una serie de requerimientos que van en directo beneficio y mejora en la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Por tal motivo, es muy importante que la elección para su nueva directiva cuente con la mayor cantidad de participación posible”.

“El Mundo Rural tiene múltiples necesidades que van más allá de lo netamente productivo y por eso, justamente, desde nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del CAR aportamos nuestra mirada integral en la búsqueda de un mayor bienestar para los usuarios y usuarias de INDAP y sus familias. Por eso, ante las elecciones para conformar a su nueva directiva, esperamos que este proceso sea todo un éxito”, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga.

La ubicación de las agencias de área INDAP son: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Combarbalá (Maipú n°96) e Illapel (Independencia nº 0279).