Visitante numero: 123
Total Website Visits: 3358743

INDAP inicia en Paihuano la entrega del FOA 2024, destinado a enfrentar de mejor manera la temporada otoño-invierno

En la comuna son 150 usuarios o usuarias y en la provincia de Elqui 1.354.

Dos importantes apoyos que vienen a mitigar en parte los efectos provocados para la escasez hídrica concretó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la comuna de Paihuano.

Uno de ellos es el Fondo de Operación Anual (FOA) que este año beneficia a 150 microproductores o microproductoras participantes de los programas PADIS o PRODESAL —que en esta ocasión el servicio del agro los ejecuta en convenio con la Municipalidad de Paihuano—, con la entrega de un incentivo de $145.000 destinado a la adquisición de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, entre otros) y/o pecuarios (alimentación animal, vacunas, antiparasitarios, entre otros). Aquello representa una inversión de INDAP correspondiente a $21.750.000.

Cada uno de ellos y ellas cofinancia $6.000, quedando así un monto total de $151.000.

Amelia Peralta es del sector La Rinconada, participa del programa PADIS y tras recibir el mencionado apoyo dijo que “para mí, como usuaria de INDAP, me viene superbién porque estamos en una situación supercompleja, entonces este incentivo económico nos ayuda enormemente. Soy avicultora y me sirve comprar alimento para las gallinas, y así vamos continuando con nuestras producciones”. “Estoy muy agradecida de este convenio entre INDAP y la Municipalidad de Paihuano, en mi caso a través del PADIS, que me permite tener continuamente el asesoramiento y orientación por parte del equipo técnico”.

Mientras que el segundo aporte fue la entrega a 3 usuarios o usuarias de documentos correspondientes a proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), el que tiene como objetivo mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios de pequeños productores y productoras agrícolas afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, condiciones climáticas adversas o cuando esté en riesgo la condición normal de funcionamiento de una obra.

En este caso la inversión total de INDAP es de $11.071.779.

Al respecto, Dionisio Torres del sector de Horcón dijo que su proyecto PROMR consistió en un estanque acumulador de 10 m3, por lo que de esta manera logrará “tener agua para plantar cítricos, por lo que estoy muy agradecido porque con recursos propios no lo podría hacer, por eso postulé a este proyecto. INDAP se ha portado muy bien conmigo y me ha aportado varias cosas más”.

El INDAP en conjunto con la Municipalidad de Paihuano efectuó una ceremonia de entrega de los mencionados beneficios. En la ocasión, en lo que respecta al FOA, lo recibieron 11 usuarias del programa PRODESAL y 10 usuarias y 9 usuarios del PADIS. Y en el PROMR fueron 2 usuarios y 1 usuaria.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, indicó que Paihuano “es la comuna en donde iniciamos este 2024 la entrega del incentivo FOA, por lo que próximamente estaremos haciendo lo mismo con el resto de las comunas de la región de Coquimbo. Sabemos que estos recursos son ampliamente esperados por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ya que llegan en una época del año que es un momento clave para sus respectivas producciones. Igualmente, es importante indicar que los beneficiados y beneficiadas tienen un plazo de tres meses para rendir los gastos realizados a través de este apoyo”. “El Presidente Gabriel Boric ha sido enfático en señalar que se debe fortalecer el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y es ahí donde el FOA tiene un papel clave”, agregó.

Respecto PROMR Illanes acotó que “este programa lo que hace es invertir recursos a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje, lo que actualmente es vital, a causa de los serios problemas que tenemos por la escasez hídrica”.

“Es muy gratificante este despliegue que está concretando INDAP, en esta oportunidad en la comuna de Paihuano, ya sea en lo referente al FOA que permitirá a 150 usuarios o usuarias de la comuna sobrellevar de mejor manera la temporada otoño-invierno, como también a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), que se enfoca en mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico. Sin duda, todo esto contribuye a mitigar los efectos provocados por la escasez hídrica y el cambio climático”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Para el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, esta inversión que el INDAP efectuó en su comuna, en el contexto de la escasez hídrica, logra mitigar “en parte la precaria situación que están viviendo nuestros agricultores y crianceros. Es habitual que en momentos de dificultad el INDAP se acerque a Paihuano y al resto de las comunas de la región y del país, para ayudar a las personas que se dedican a trabajar la tierra. Estamos muy agradecidos”.

A nivel de la provincia de Elqui serán en total 1.354 los usuarios o usuarias de INDAP beneficiados con el FOA.