Visitante numero: 200
Total Website Visits: 3446093

INDAP extiende el plazo para postular a los beneficios de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI)

Una infraestructura eficiente y la incorporación de tecnología son impulsos relevantes para el crecimiento de los negocios campesinos.

En este sentido, una importante herramienta que posee el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), el cual tiene como objetivo contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, a través del cofinanciamiento de inversiones.

Actualmente, este instrumento amplió el plazo de postulación para acceder a sus beneficios, lo que considera tres llamados a concursos abiertos.

El primero está destinado a empresas asociativas campesinas o grupos preasociativos de las provincias de Elqui o Limarí, y tiene como fecha de cierre de postulaciones el viernes 21 de julio a las 16:00 horas. El segundo está dirigido a empresas asociativas campesinas que participen en el programa de Compras Públicas (también del servicio del agro), con cierre de postulaciones el viernes 28 de julio a las 16:00 horas.

Cabe destacar que en el primer llamado considera a las agencias de área INDAP La Serena, Ovalle y Combarbalá. Mientras que para el segundo los postulantes deben estar acreditados en las áreas de Ovalle o Illapel.

Por otra parte, a nivel regional, y hasta el jueves 27 de julio (a las 16:00 horas) estará abierto el concurso PDI focalizado en productores o productoras del rubro artesanía.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, precisó que “las fechas de cierre de los citados concursos fueron extendidas, como una forma de responder a las peticiones y necesidades de nuestros usuarios y usuarias”, y agregó que “quienes postulen a estas iniciativas no deben tener deudas morosas o incentivos por rendir a INDAP. Además, los proyectos deberán ser presentados en formatos y anexos que están a disposición en las respectivas agencias de áreas”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó  lo significativo que son este tipo de instancias, porque “INDAP pone a disposición de sus usuarios y usuarias una serie de herramientas que responden a las necesidades de los distintos rubros y organizaciones presentes en el Mundo Rural, por eso hacemos un llamado a que participen y postulen a este apoyo, porque con este tipo de beneficios la Agricultura Familiar Campesina e Indígena puede, entre otras materias, enfrentar algunas dificultades del cambio climático o contar con mejor tecnología y/o infraestructura para acceder a mayores mercados de comercialización”.

A través del PDI, INDAP financia un porcentaje (cifra que depende de los criterios de evaluación establecidos) del valor total bruto de la inversión. El porcentaje restante deberá ser aportado por el o la postulante.

Para mayor información los interesados e interesadas pueden comunicarse con la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz n° 200, La Serena, en su Oficina de Partes. Teléfono 51 2673800) o en las Agencias de Área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500) y Combarbalá (Maipú N°96. Teléfono 53 2422553).