Visitante numero: 163
Total Website Visits: 3348720

INDAP apoya a 24 usuarios o usuarias de Monte Patria para que sigan impulsando sus emprendimientos campesinos

Esto fue posible gracias a la entrega de recursos, maquinaria o implementos agrícolas.

Ante los diversos problemas por los que atraviesa actualmente el Mundo Rural, como son la escasez hídrica, el cambio climático, los embates de la economía y el alza actual de los precios para producir alimentos, en su programa de Gobierno el Presidente Gabriel Boric expone la necesidad de fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Una muestra de aquello quedó reflejado en el apoyo brindado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) mediante su herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) perteneciente a sus programas PRODESAL y PADIS, que permitió beneficiar a 24 de sus usuarias o usuarios de la comuna de Monte Patria —10 mujeres y 14 hombres—, con la entrega de recursos, maquinaria o implementos agrícolas.

En tal sentido, la usuaria Bernanda Argandoña del sector Colliguay puntualizó que en su caso recibió una chipeadora, lo que «me va a prestar un muy buen servicio para moler todas las ramillas y no quemarlas, como lo hacíamos antiguamente, con el riesgo de incendio y el daño al medioambiente. Me servirá también para recuperar suelo, así que estoy muy agradecida».

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, explicó que el objetivo del IFP es cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos, y detalló que “en nuestro convenio, en este caso, con la Municipalidad de Monte Patria, entregamos maquinarias que son posibles mediante proyectos que postulan nuestros usuarios y usuarias a través de los equipos técnicos en convenio. Y el hecho de venir a entregárselas directamente a la comuna, lo hacemos con el afán de conversar con ellos y ellas sobre la importancia que tiene el uso de las máquinas y conocer también su trabajo. El incorporar tecnología para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena hoy en día es muy importante, en términos de tiempo y de ahorrar recursos”. “Como INDAP es muy satisfactorio ver que estos convenios con las municipalidades lo que hacen es apalancar y traer recursos a nuestros usuarios y usuarias”, agregó.

Quien también se refirió a esta entrega de recursos, maquinaria o implementos agrícolas fue el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez: «El hecho que INDAP haga este tipo de aportes sin duda va en la línea correcta, es decir, en que logra que el Mundo Rural vaya fortaleciéndose, mediante la implementación en sus unidades productivas de un trabajo adecuado a los tiempos actuales, donde las tecnologías son un aliado clave. Destacamos y valoramos este constante compromiso que tiene INDAP con todos sus usuarios y usuarias, y en este caso puntualmente, con 24 que son de la comuna de Monte Patria».

Los programas PRODESAL y PADIS son ejecutados, en esta ocasión, en convenio con la Municipalidad de Monte Patria.

Su Alcalde, Cristian Herrera, afirmó que este tipo de acciones «sin duda va a permitir mejorar algunos procesos productivos de nuestros pequeños productores agropecuarios, además de optimizar su trabajo ya sea con la maquinaria, como puede ser la chipeadora o pulverizadora, o mediante recursos. Estamos contentos y agradecidos de INDAP, toda ayuda es muy bienvenida en nuestra comuna a causa de la situación que tenemos de escasez hídrica».

La inversión del IFP en la mencionada comuna fue superior a los $39 millones.