Visitante numero: 39
Total Website Visits: 1853746

Inauguran evento de innovación alimentaria y economía circular en la región

Evento reunió todo el ecosistema de innovación de la región, a fin de generar sinergias entre productores e instituciones

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y CORFO inauguraron el primer Evento de Innovación en Economía Circular de la región de Coquimbo, con el objetivo de reunir a todo el ecosistema de innovación de la región, a fin de generar sinergias, y que los productores logren conectarse con otras instituciones, así como entre ellos.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del Programa de Transferencia Tecnológica PDT financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de CORFO, ejecutado por el Centro de Innovación CeTA Norte, y cuenta con 35 beneficiarios de los rubros agroindustrial y acuícola distribuidos en las tres provincias de la Región.

Con la participación de las principales autoridades de la región, tales como el Director Regional de CORFO, o la Presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Tecnología e Innovación, entre otros, la actividad fue la instancia idónea para que los 35 beneficiarios exhibieran sus productos junto a instituciones ligadas al desarrollo alimentario de la Región de Coquimbo. Además, se presentó un espacio para exhibir las muestras de los desechos y/o descartes que se hayan recopilado a la fecha, con sus respectivos análisis y caracterizaciones.Durante el evento se presentó el producto “Tinta comestible”, desarrollado por CeTA para la pyme Pescado. Este producto fue desarrollado en base a residuos de la jibia, que se produce en la Región de Coquimbo, y busca diversificar la matriz productiva regional con la incorporación de la tecnología de altas presiones hidrostática.

El programa tiene una duración de 18 meses, encontrándose al mes de agosto 2022, en el noveno mes de su ejecución. Dentro de las actividades del programa se encuentran, entre otras, talleres sobre economía circular, sustentabilidad o inocuidad en la industria alimentaria, además de la posibilidad de acceder a la caracterización y análisis de sus principales residuos, desechos y/o descartes, para la generación de subproductos alimentarios.

El Centro de Innovación Norte de CeTA, donde se desarrolló el evento, fue inaugurado en enero de 2021, y se ubica al interior de la planta de Orizon, en el sector de la Pampilla, Coquimbo. Uno de los focos del Centro es contribuir a la incorporación de la economía circular en el Norte del país, contribuyendo a detectar nuevas oportunidades de mercado que mejoren la competitividad de mipymes de los rubros agroindustrial y acuícola.

Esto, mediante la transferencia de conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías disponibles para procesar y agregar valor a residuos y mermas generados en la cadena de producción de alimentos.