Inauguran dos obras comunitarias en sector La Pampa de La Serena

Las iniciativas fueron propuestas por los mismos vecinos y financiadas con aportes municipales.

Gracias a la participación y esfuerzo de los habitantes de Villa Magisterio del sector San Joaquín y Villa Jordán, entre Avenida Juan Cisternas esquina Los Cipreces, junto a los fondos municipales entregados a través de la última versión del Programa Presupuesto Participativo, se inauguraron junto al alcalde Roberto Jacob, dos obras de mejoramiento comunitario.

“Hemos continuado en el tiempo los proyectos participativos con un tremendo éxito, las personas eligen y votan por lo que quieren de acuerdo a las necesidades de su sector. Son vecinos que han postulado y avanzado en sus barrios a través de este programa. Hoy se entregan obras maravillosas y los seguiremos instando a que postulen y puedan seguir mejorando lo que hoy tienen”, indicó el alcalde Jacob.

En la plaza de Villa Magisterio, la comunidad decidió realizar un cierre y ampliación de la pérgola, cuya postulación fue adjudicada por el Club de Adulto Mayor Metas y Sueños. El espacio de reunión vecinal que hoy cuenta con sede social, obtuvo varios aportes a través de esta iniciativa municipal, que les permitieron construir juegos infantiles, mobiliario urbano, sistema de riego automático y alarmas comunitarias. “Desde la fundación de la villa hemos luchado por hacer vida en comunidad y todo este tiempo nos habíamos estado reuniendo al aire libre o en casas particulares, entonces por razones de edad era imprescindible contar con un recinto cerrado por seguridad nuestra y evitarnos problemas de salud. Además, esto nos permite invitar a otros grupos y satisfacer también muchas necesidades de la comunidad”, destacó Silvia Martínez, presidenta del Club del Adulto Mayor Metas y Sueños.

Del mismo modo, los vecinos y vecinas de Villa Jordán realizaron el simbólico corte de cinta de las obras de mejoramiento de su plaza, cuyos trabajos contemplaron la instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano. “Esta era una oportunidad para dejarle algo a la comunidad, al lugar donde nosotros mismos funcionamos como organización. Esta plaza antes no tenía estos juegos, el sector estaba un poco abandonado, así que decidimos hacer esto e incentivar a los niños a ocupar estos espacios públicos a través de la instalación de estos juegos”, explicó Javiera Pizarro, secretaria de la Organización Mirador Batalla de los Loros, quienes postularon el proyecto.

Durante esta ceremonia de inauguración, los vecinos y vecinas fueron acompañados además por la concejala Pamela Salomé Caimanque y el concejal Cristian Marín. “Es muy importante que la participación ciudadana decida dónde van los recursos, en este caso para arreglos, remodelaciones que les dan frescura a los espacios. Como lo dijo el alcalde en la Cuenta Pública, estos proyectos van a continuar, donde grandes instancias se han generado para nuestra comuna”, valoró Caimanque.

Por su parte, Marín agregó que “aquí se cumple uno de los ejes estratégicos de la municipalidad que es la participación comunitaria y qué mejor que hacerlo a través de un acto cívico tan relevante como lo es el voto, donde la gente puede decidir en qué se invierten los recursos. El alcalde ha permitido que este programa concrete sueños y anhelos de las personas. Además se cumple con otro de los ejes que es disminuir la sensación de inseguridad en los barrios”.

A la fecha, se han financiado alrededor de 1.200 proyectos en la comuna, con una inversión de 1.500.000.000, siendo una iniciativa destacada a nivel nacional y sirviendo como referente para la implementación en otras comunas del país.