Visitante numero: 191
Total Website Visits: 1743715

Implementarán mediciones de condición física en Coquimbo para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso

“Condición física y salud en pandemia” es el nombre del proyecto que se ejecutará en diversos espacios públicos de la comuna y que incluye sugerencias a los usuarios para cambiar hábitos de alimentación.

Las cifras de obesidad en Chile son preocupantes. El 43% de las mujeres adultas y el 34% de los hombres entre 25 y 64 años viven con dicha enfermedad. Diversos factores han acrecentado aquello, entre estos una irregular alimentación y la disminución de actividad física, principalmente durante los meses de confinamiento.

Alarmantes indicadores que llevaron, en el caso de Coquimbo, a la búsqueda de soluciones para revertir la situación, fomentando por ejemplo instancias de práctica deportiva e implementado modelos de medición dirigidos a un bienestar integral. Es así que nace el proyecto “Condición física y salud en pandemia”, el cual ya es realidad y se llevará a cabo en espacios públicos.

A partir de los próximos días, se aplicarán mediciones de condición física a los habitantes de la comuna-puerto a través de una báscula digital (bioimpedancia) que arroja datos de peso, grasa corporal, porcentajes de agua y grasa visceral y las kilocalorías que cada persona debiese consumir diariamente. Tras ello, se formulan sugerencias a los usuarios para tener nuevos estilos de vida saludables.

Para su correcta implementación, el Municipio de Coquimbo a través de la Corporación de Deportes está desarrollando una serie de capacitaciones. Una de las asistentes a las instancias ha sido Ximena Parra, tesorera del Club Mayor de Natación, quien alabó el proyecto, que les permite ir aprendiendo y usar tecnología que “a veces no es tan accesible para los niños de clubes que no son grandes o reconocidos mundialmente”.

Por su parte Cristian Leyton, dirigente del Club de Tenis Coquimbo, destacó la iniciativa que va de la mano “con nuestro objetivo que es masificar el deporte, pero rompiendo la barrera económica, es decir competir de igual a igual. Nosotros tenemos muchos proyectos, trabajamos con colegios y fundaciones a las que no cobramos y ellos no tienen la posibilidad de tener al alcance de la mano este tipo de evaluaciones”.

PLATAFORMA DE SALTO

La instancia tiene por objetivo mejorar la calidad de vida, tal como se viene realizando en la administración municipal del alcalde Alí Manouchehri. Pieza clave también ha sido el trabajo colaborativo, concretándose el proyecto gracias a fondos del Gobierno Regional, $1.732.248 dirigidos a operaciones y la adquisición del equipamiento idóneo.

Con respecto a lo último, Raúl Corona, encargado de Alto Rendimiento y Proyectos Deportivos de la Corporación Municipal de Deportes, detalla que la iniciativa está dirigida a la comunidad, pero también a los deportistas. “Tenemos una plataforma de salto, la cual va dirigida a quienes buscan mejorar su rendimiento. La idea es poder recoger datos de la saltabilidad, la fuerza y la potencia que tienen los atletas en su tren inferior, siendo esa información entregada a los entrenadores para que puedan realizar medidas correctivas en sus planes de trabajo”.