Visitante numero: 407
Total Website Visits: 3514121

Homenaje a mujeres lideresas de Las Compañías

12 mujeres destacadas por su labor, liderazgo y aportes a su comunidad, fueron homenajeadas por la Universidad de La Serena en las dependencias del Centro Mistraliano.

Como una forma de cerrar con broche de oro las actividades alusivas al mes de la mujer, la Universidad de La Serena, a través de su Centro Mistraliano en conjunto con el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes de la Formación Integral, AGDDFI, rindió un homenaje a 12 mujeres de destacada trayectoria de Las Compañías, quienes fueron nominadas por los propios vecinos del sector al reconocer el aporte que ellas representan para la comunidad.

En esta ocasión son 12 mujeres quienes destacan por sus acciones en pro de la comunidad. Mujeres que llevan a cabo iniciativas como el Club Mistraliano, también una olla común que, desde el estallido social, 2 veces a la semana alimenta a 100 personas. Mujeres que aportan con la construcción de una plaza para la comunidad, mujeres que pertenecen al cuerpo policial y a bomberos, mujeres artesanas, mujeres cuidadoras, mujeres solidarias y líderes merecedoras de estos reconocimientos.

La emotiva actividad contó con la presencia de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (Seremi MMyEG), María Fernanda Glaser, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Carlos Varas, la encargada del Departamento de Atención de Asuntos de la Ley N°21.369, abogada Karen Torres, y la Directora de Comunicación Estratégica, Andrea Fuentes, entre otras autoridades y directivos de la ULS.

En la ocasión, la Seremi MMyEG, Dra. Fernanda Glaser, reflexionó sobre la importancia de los Derechos Humanos, la Equidad de Género y el rol que las universidades poseen: “aún existen muchas brechas y las universidades públicas tienen un rol estratégico en poder ir generando la educación necesaria para formar masa crítica en profesionales”. Además, recordó la labor de Gabriela Mistral, que “fue una mujer visionaria con un espíritu que la llevó a ser una líder mundial”.

Por otro lado, la Dra. Desirée Lopez de Maturana, encargada del Área de Género de Equidad AGDDFI y del Centro Mistraliano ULS, recordó palabras de Gabriela Mistral para referirse a la importancia de este reconocimiento realizado oportunamente: “Gabriela Mistral en una entrevista en el año 1952 dijo: los éxitos no le valen de nada, a una, cuando llegan a destiempo. El secreto de La felicidad está en la oportunidad con que nos llegan las cosas. Ella como muchas mujeres de la época se hizo bandera en el oficio, sin título y esta situación de autodidacta que tanto valoraba, muchas veces la amargaba y la humillaba”.

Lopez de Maturana además agregó que “en este marco nos permitimos hoy reconocer, a través de los antecedentes entregados por vecinos u vecinas del sector de Las Compañías, a 12 mujeres que de manera silenciosa y con perseverancia vocacional han contribuido a la convivencia entre vecinos y vecinas, como también a la visibilización del gran aporte de las mujeres al desarrollo local, que seguro habrá de haber otras tantas que se verán premiadas por medio de quienes son reconocidas hoy”.

Maritza Toroco, una destacada mujer y socia fundadora de la Junta de Vecinos Nuevo Porvenir, quien junto a otras 47 mujeres lograron hacer de sitios eriazos, plazas y estaciones para recreación y deporte, entre otras acciones, agradeció la distinción, señalando que recibe este reconocimiento “en nombre de 47 mujeres. A pulso movimos cada piedra e hicimos los muros de contención trabajando el cemento, el concreto a pulso, con nuestras propias manos porque no teníamos más recursos, pero lo logramos”.

La ceremonia finalizó con la presentación de la agrupación musical Tuna Azahares, formada sólo por mujeres estudiantes de la ULS, y con las palabras de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, quien se refirió a estas mujeres destacadas por la loable actividad que desempeñan: “son mujeres con un tremendo empuje y un corazón cristiano tremendo al servicio de a comunidad y haciendo mucho por los demás, entregadas al servicio de la comunidad y con grandes proyectos por cumplir”. Y añadió: “estoy muy grata y orgullosa de que se haya realizado esta actividad de reconocer a mujeres de Las Compañías, son mujeres que ya llevan varios años de lucha y me parece importante destacarlo. Nosotros, la Universidad de a Serena, tenemos un sello muy potente que es el compromiso social, y este se debe vivir, enseñar, transmitir a nuestros estudiantes”.