Asistieron usuarios y usuarias, y también funcionarios y funcionarias de la institución, entre otros profesionales.
Un espacio para reflexionar sobre los principales problemas y desafíos de la Agricultura Familiar Campesina, es el que está implementando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Se trata de las jornadas denominadas “Planificación Estratégica Participativa de la Institución”, las que se están realizando a lo largo del país y que en el caso de la región de Coquimbo fue en La Serena.
Lo que se busca con estas instancias es que posteriormente se analizarán los temas planteados, con el propósito de ver las principales intervenciones que el servicio del agro puede llevar a cabo para resolverlos.
Este proceso se realizó en dos días. El primero tuvo la participación de usuarios y usuarias de INDAP y el segundo fue con funcionarios y funcionarias, profesionales de los programas PADIS y PRODESAL, contrapartes municipales y consultores.
La usuaria de INDAP de la comuna de Canela, Julieta Cortés, afirmó que este tipo de actividades “son muy interesantes y productivas, porque se está considerando la opinión de las bases, como son los usuarios y usuarias, para construir la planificación territorial de INDAP. Salieron varios temas y veo que todos concordamos en la temática del agua, que es el problema principal y cruza a todos los demás ámbitos productivos”.
Por su parte, la usuaria de INDAP de la comuna de Ovalle, Luisa Villar, puntualizó que siempre es positivo reunirse para analizar las mejoras que puede efectuar la institución y además señaló que:
“hubo harto diálogo y se concordaron en varias soluciones a nuestros problemas. La idea es que todo esto sirva para que se elaboren medidas concretas para que INDAP ejecute su accionar en el territorio, en base a nuestros planteamientos”.
Junto con las intervenciones que podría llevar a cabo INDAP en directo apoyo de la Agricultura Familiar Campesinas, estas jornadas también permiten avanzar en la instalación de una cultura organizacional que se base en una gestión proactiva y preventiva. A ello se suma el cuidado del bienestar de los funcionarios y funcionarias y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en el ámbito de la planificación, organización y control interno.
La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que las jornadas de “Planificación Estratégica Participativa de la Institución” logran que se fije una hoja de ruta 2022-2026 que estará desplegando el servicio del agro, la que se establecerá considerando la opinión de todos los actores que participan en su quehacer”.