Visitante numero: 178
Total Website Visits: 1752983

Historiadores locales presentarán sus obras en Feria del Libro de La Serena

Nuestra Tierra Incógnita. Registro visual e histórico sobre Olla de Caldera, de Frank Vicencio y Antonio Machado. Esencialidad de una palabra poética, de Carlos Araya, se presentan el jueves 14 a las 17 horas.

La Feria del Libro de La Serena será este año un espacio pensado principalmente para los autores locales y donde todos los géneros literarios tienen cabida. Entre ellos la historia. Este es el caso del lanzamiento de los libros de los autores Frank Vicencio y Carlos Araya que serán presentados el 14 de abril a las 17.00 horas. El evento literario más importante y con mayor tradición de la región es financiado  por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es producido íntegramente por la Municipalidad de La Serena bajo el lema, “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la recientemente fallecida docente y escritora.

El profesor de Historia y geografía Frank Vicencio, es autor de la publicación de 24 páginas titulada Nuestra Tierra Incógnita. Registro visual e histórico sobre Olla de Caldera. Se trata de un folleto que resume un extenso e intenso trabajo de investigación realizado por Vicencio acerca de la comunidad agrícola de Olla de Caldera – de 1.200 kilómetros cuadrados de extensión – y una de las propiedades de este tipo de mayor extensión a nivel nacional.

El autor, que imparte docencia en Paihuano, es también Técnico en Minería (egresado) y actual miembro del Colectivo de Estudios Históricos de la Región de Coquimbo (CEHRC). Vicencio estará acompañado en su presentación por Julio Cortés, también miembro del Colectivo.

La investigación – financiada por el FONDART 2021- tuvo como eje temático la historia del ciclo de la plata, al interior de la Olla de Caldera, que duró 80 años y se desarrolló fundamentalmente al sur de la actual comunidad agrícola.

Para Vicencio, esta publicación tiene como objetivo “abrir una ventana” a este territorio “casi abandonado por el tiempo y las personas”. Una ventana que sirva “para observarlo y ponerlo en valor”. “Con 10 salidas a terreno, una extensa documentación, diálogos con especialistas y un cohesionado trabajo en equipo, este proyecto buscó correr un poco esa cortina que nos impedía observar una de las zonas más enigmáticas de la Región”, sostiene Vicencio, en su introducción.

CARLOS ARAYA CERDA

En tanto el libro Antonio Machado: Esencialidad De Una Palabra Poética, Introducción, selección, edición y notas de Carlos Araya Cerda, publicado por Editorial Mago, Santiago de Chile, 2020 es un texto de 237 páginas que da cuenta de un acucioso trabajo de lectura del afamado autor español del siglo XIX.

En la poesía de Machado resulta notable la persistencia de ciertos motivos e imágenes poéticas (el mar, la noche, el camino, el sueño, el diálogo) los que, junto con otorgar unidad y cohesión a su obra, hacen inteligible la esencia misma humana, expresada en toda su magnitud. Se incluye una propuesta de actividades y una bibliografía actualizada, a través de la cual el lector podrá profundizar en esta obra.

El autor sostiene que la vigencia del poeta español radica en que, si bien se inscribe su actividad en unas precisas coordenadas históricas, es capaz de trascenderlas para legar una palabra clara, estable y definitiva, es decir, porque contiene y rezume (transpira) la inquietud de un camino vital, proceloso y definitivo.

El trabajo del profesor de Castellano y Filosofía Carlos Araya será presentado por su autor y estará acompañado del también profesor de Castellano Herman Carvajal.