Visitante numero: 60
Total Website Visits: 2188812

Guanaqueros: Organizaciones Culturales Comunitarias cerraron ciclo de Diálogos Ciudadanos

Siete organizaciones realizaron encuentros con sus comunidades, en territorios como Los Vilos, Diaguitas, Las Compañías, Tierras Blancas y Guanaqueros, entre otros.

El 16 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “Puntos de Cultura y Gobiernos Locales en la Región de Coquimbo”, encabezado por Alexandre Santini, gestor cultural y dramaturgo brasileño.

Con el fin de conocer las necesidades y demandas ciudadanas relacionadas con el desarrollo artístico – cultural de la Región de Coquimbo, el Ministerio de las Culturas, a través del Programa Red Cultura, ha impulsado y acompañado técnicamente durante los meses de octubre y noviembre los denominados Diálogos Ciudadanos.

Este proceso participativo busca articular en el territorio local el programa Puntos de Cultura Comunitaria, una de las políticas públicas culturales más relevantes que será implementada durante 2023.

Estos espacios de reflexión y conversación fueron realizados en distintos lugares de la región, como Diaguitas (Vicuña), Las Compañías (La Serena), Tierras Blancas (Coquimbo), Guanaqueros (Coquimbo) y Los Vilos, donde las organizaciones aplicaron una serie de parámetros para dar a conocer su trabajo, propuestas en formación, programación y gestión cultural, además de detalles relacionados con el financiamiento y difusión de sus actividades.  

En el marco de la reunión mensual de la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias realizada en el balneario de Guanaqueros, se llevó a cabo una didáctica jornada donde las y los presentes discutieron y reflexionaron sobre el trabajo que han realizado en los últimos diez años.

También se definieron los lineamientos del próximo conversatorio “Puntos de Cultura y Gobiernos Locales en la Región de Coquimbo”, que se desarrollará el 16 de noviembre en La Serena y que contará con la destacada presencia de Alexandre Santini, gestor cultural, dramaturgo y uno de los creadores de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura en Brasil, quien compartirá con la comunidad su amplia experiencia en el tema.