Visitante numero: 678
Total Website Visits: 3343159

Gobernabilidad, consensos, tecnología, y complementariedad: las claves para la integración sudamericana y el desarrollo económico

Organizada por el Foro Empresario de la Región Centro Argentina, la 8ª edición de las Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico contó con la presencia de destacadas autoridades y speakers internacionales quienes analizaron las claves para la integración regional.

Con el objetivo de acercar las últimas tendencias vinculadas al Desarrollo Productivo y debatir estrategias para mejorar la competitividad, el Foro Empresario de la Región Centro Argentina (RC) presentó la octava edición de las Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Del encuentro participaron referentes de Argentina y del ámbito internacional. En el caso de Chile, la organización invitó a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) como órgano articulador para reactivar proyectos comerciales y de inversión. En su representación asistieron Manuel Schneider, Gerente de la CRDP y Felipe Gallardo, Ejecutivo del Eje Internacionalización de la CRDP, quienes expusieron sobre los nexos y redes de empresarios para retomar alianzas entre gremios y empresas de la Región de Coquimbo y Argentina.

Al respecto, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, indicó que “nos invitaron para retomar las conversaciones y analizar potenciales negocios junto con la integración comercial entre empresas locales y las empresas de la región centro. Ambas regiones tienen un tremendo potencial industrial y agro industrial, por lo mismo es que agradecemos esta invitación y trabajaremos en pro de los proyectos sostenibles que potencien a la Región de Coquimbo, una Región sustentable”.

Del ámbito internacional, estuvo presente  Mohamed Abdelkader Taleb Omar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien elogió la elección del ámbito académico como escenario neutral para el desarrollo de las jornadas, y  resaltó que “el concepto aislado de consenso no es suficiente, se necesitan estrategias de integración sólidas y advirtió sobre las bondades de la tecnología para la decisión de políticas públicas no limitadas por la política”.

En el mismo marco Maximiliano Mauvecin, Director General del Foro Empresario Región Centro Argentina, agradeció la presencia de los ponentes y expresó que “estas figuras de primer nivel internacional apoyan la visión de la integración como una herramienta fundamental para promover el desarrollo productivo y la competitividad de las regiones”. Resaltó, además, que desde hace muchos años se viene trabajando “no solo con intenciones y declaraciones sino con propuestas de acciones concretas que impacten en el desarrollo productivo regional”.

También participó Luis Porto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien focalizó en la característica multidimensional del desarrollo y la necesidad de contemplar las especificidades locales. “Hay que mirar experiencias exitosas, pero tomando en cuenta las especificidades locales, por eso habrá que mirar aquellos casos en donde existen similitudes en lo que a interacción social respecta como es el caso del norte de Italia, Barcelona, Países Vascos”.

Las jornadas se desarrollaron en la Universidad Católica de Córdoba con conferencias en vivo y transmisión vía streaming. Y durante la tarde hubo reuniones de trabajo que generaron importantes avances en proyectos de integración de instituciones privadas y universidades de todo el corredor.

Las autoridades de Entre Ríos que conforman la Mesa Ejecutiva propusieron a Paraná como sede de las próximas jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico (edición 9) que tendrán lugar el primer semestre de 2023.