Visitante numero: 534
Total Website Visits: 3343257

Fundación Filarmónica de Coquimbo de gira por la región

Mediante un programa para preescolares, una banda y orquesta infantil, conciertos didácticos educacionales para adultos mayores, y el talento de la Orquesta Filarmónica profesional de Coquimbo, la institución desarrollará una programación y extensión musical intensa durante 2023.

Coquimbo es turismo, puerto, playa y la alegría de su gente. Pero también es música y tradición.

Desde el compositor Hernán Gallardo Pavez, la banda Los Menas y los Viking’s 5, la ciudad conforma un sinónimo de creatividad y canciones.

Y precisamente desde 2019, y gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes profesionales de la música, egresados del colegio Claudio Arrau, los sueños de niños, niñas y músicos de la zona tienen un lugar que los acoge y que los impulsa a crecer.

Apoyo de proyectos y fondos para democratizar la cultura

La Fundación Filarmónica de Coquimbo es la familia que acoge a todas estas personas interesadas en la música y la expresión artística, a objeto también de democratizar la cultura desde la educación artística especializada y la formación de audiencias, e igualmente, buscando también intervenir en las barreras que condicionan el acceso y la participación de la comunidad en la oferta cultural, haciéndolos parte del quehacer artístico de la institución.

Esta institución está conformada por elencos infantiles y adultos. Es así como desde octubre del 2021 se desarrolla la Banda Infantil Filarmónica de Coquimbo, integrada por 33 niñas y niños entre los 8 a los 13 años y que cuenta con el apoyo del “Fondo de la Música 2023”, Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales.

En tanto, el pasado 7 de enero, y gracias al financiamiento del Fondo de Cultura Tradicional del Gobierno Regional de Coquimbo y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (PAOCC), comenzó sus ensayos la Orquesta Infantil Filarmónica de Coquimbo, conformada por 32  niñas y niños entre los 6 y los 14 años.

Formación y estimulación artística gratuita desde la primera infancia

Sobre este trabajo, Constanza Rodríguez, presidenta de la  Fundación Filarmónica de Coquimbo, señala que estas agrupaciones brindan esta formación musical de forma gratuita, y especialmente, a infantes que presentan alguna condición de vulnerabilidad social y que son acompañados y apoyados por toda su familia. Los jóvenes y niños desarrollan valores como la solidaridad, amistad y compromiso, destaca la profesional

“También se fortalece el desarrollo personal y afectivo”, añade Constanza, pues en estas agrupaciones “se estimulan ciertas disposiciones personales como la paciencia, la perseverancia y el reconocimiento del logro.

Además se reconocen prácticas diarias como compartir la música con otras personas, tanto en ensayos y concierto, lo cual refuerza su seguridad en sí mismos y también el sentido del trabajo colectivo”.

Gracias a al apoyo del PAOCC, también podrá continuar sus ensayos y programación la Orquesta Filarmónica profesional de Coquimbo, y además, podrán desarrollarse dos iniciativas que van en directo beneficio de la ciudadanía: los conciertos didácticos educacionales, dirigidos a personas de la tercera edad para que puedan conocer y apreciar la creación musical, y el Programa de acercamiento a la música para preescolares.

Sobre esta última iniciativa, Constanza comenta que se creó con la finalidad de que niñas y niños puedan vivenciar la interpretación de una obra musical y aprender contenidos sobre la música a través de juegos lúdicos e interactivos.

“Para nuestra institución es relevante tomar un rol activo en la educación de niñas y niños en el ámbito artístico. En esta etapa preescolar es cuando más condicionado están a que estos estímulo sean facilitados por sus padres o en el jardín infantil, con los niños pintando, dibujando, bailando, e incluso también, aprendiendo a través del canto”.