Visitante numero: 371
Total Website Visits: 3445826

Funcionarios de la Seremía de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo se adhieren al Estado Verde

  • La institución es la única a nivel nacional en participar de la primera fase de implementación de lo que será la futura Política de Sustentabilidad ministerial.

Con el objetivo de implementar un Estado sustentable que busca instalar la gestión ambiental, promoviendo que las instalaciones físicas como los procesos administrativos, reflejen políticas y principios de cuidado y conservación de recursos, es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Ministerio de Medio Ambiente celebran un convenio de cooperación para la Acreditación Estado Verde.

En ese contexto, el Comité Estado Verde, propone a la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo, adherirse en la primera fase de implementación, que consiste en un diagnóstico de gestión energética y medioambiental, debido a la positiva gestión administrativa y organizacional, sumada a una eficiente reportabilidad energética. De esta manera, la seremi se convierte en la primera a nivel país en participar en este piloto.

“Hemos aceptado sumarnos a este importante desafío que implica una mejora gradual, progresiva y permanente de los procesos hacia la mejora de la gestión ambiental institucional. Somos los primeros de todas las Seremías de Chile en participar, por lo que estamos muy comprometidos con la implementación de este sistema, que en algún momento se convertirá en nuestra Política de Sustentabilidad ministerial”, explico el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Rubén García Tapia.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Viviana Gangas, funcionaria de la Seremía de Justicia y DDHH de Coquimbo, indicó que durante la pasada cuarentena aprendimos y tomamos conciencia de muchas cosas, como cuidarnos y cuidar, colaborar, mejorar y contribuir en beneficio de nuestro entorno, “me parece muy importante las políticas de gobierno a nivel local y global, si bien es cierto nuestro país se observa mayor conciencia ambiental en relación a años anteriores, es responsabilidad de todos, es una tarea desafiante, y nosotros debemos saber responder con acciones ecológicas, como no botar basura, cuidar la naturaleza, reciclar y educar a los niños quienes son el futuro”.