Visitante numero: 50
Total Website Visits: 2019764

Foro internacional promovió inversiones sostenibles para la zona centro norte del país

El foro internacional denominado “Desarrollo sostenible y Servicios Ecosistémicos” se realizó durante los días 27,28 y 29 de septiembre en el Hotel Club La Serena, y contó con la presencia de destacadas y destacados conferencistas nacionales e internacionales.

La actividad, que fue financiada por CORFO y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), junto a Andes Value Research, se presentó como una gran oportunidad para proyectar el futuro con inversiones que vayan en pro del desarrollo regional y medioambiental. Durante los tres días, los expositores, emprendedores e inversionistas, compartieron experiencias, conocimientos y realizaron mesas de trabajo en materia de inversión y desarrollo sostenible para la Región de Coquimbo.

Al respecto, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, señaló que “los temas que se abordaron en este foro son trascendentes y acordes a nuestras propuestas de desarrollo regional, que van hacia una línea de desarrollo sustentable. Y para poder lograr ese objetivo, uno de los ejes transversales es el fomento productivo. Es por eso que estas instancias son muy importantes, porque han confluido temas relevantes para la región y nosotros tomamos estas ideas para seguir proyectando el futuro”.

Entre los expositores e invitados destacó la presencia de Pieter Van Lierop, oficial forestal de la FAO para América Latina; Carla Toranzo, consultora internacional senior en agua y saneamiento, y Manuel Velapatiño, oficial de Inversiones en Mirova Natural Capital. A su vez, el foro contó con la presencia de emprendedores e inversionistas que se vincularon a través de distintas mesas de trabajo y conversatorios.

Para la directora de inversión e impacto de Ameris Capital, María José Montero, es fundamental ir generando lazos, colaboración desde el sector privado, público y la academia. “Para nosotros es vital, desde los fondos de inversión de impacto que administramos, tener un mayor conocimiento de lo que está pasando en regiones, de los desafíos que las regiones tienen y de las soluciones que pueden surgir”, concluyó.

Por su parte, el director regional de CORFO, Andrés Zurita, destacó que ”encuentros de este tipo apuntan a ir creando las condiciones necesarias para buscar soluciones basadas en la naturaleza, la colaboración y en experiencias aprendidas en otros lugares que han sufrido problemáticas similares”, e indicó que “son desafíos que nosotros podemos asimilar y desarrollar para, en conjunto, encontremos soluciones a las crisis que tenemos y que, al mismo tiempo, se transforman en oportunidades”.

Respecto a esta iniciativa, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de fomento del Consejo Regional, Tatiana Castillo, indicó que esta instancia significó “una tremenda oportunidad para poder revisar los temas urgentes de la región. Desde el consejo regional hemos aprobado todos los proyectos que se enmarcan en esta línea, y que contemplan la recuperación de aguas, tratamientos de aguas grises entre otros. Sabemos que son esfuerzos importantes, pero a su vez entendemos que la región requiere de un proyecto más grande, como una desaladora”.

El evento contó con alianzas entre distintas entidades público-privadas, donde estuvieron presentes el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEAZA), Sudamerik y las universidades regionales Santo Tomás, Universidad de La Serena y Católica del Norte. El objetivo de esta vinculación, fue que se conectaran distintos ecosistemas y que generen inversión territorial, y a su vez, visibilizar a los actores más importantes, con la mirada de una economía verde, sustentable y que sea atractivo para las inversiones.