Visitante numero: 391
Total Website Visits: 1888511

Fondo Extraordinario de Salud es una medida busca fortalecer la lucha contra el COVID-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento

Excelentes noticias anunció el Gobierno al informar que se dispondrá un fondo de US$2.000 millones para fortalecer la Red de Salud en el combate contra la pandemia de Covid-19 y reducir las listas de espera.

Estos recursos permitirán mantener operativas las más de 4.000 camas UCI, que existen a nivel nacional, para abastecer la alta demanda de pacientes críticos. En la Región de Coquimbo 136 camas UCI se encuentran habilitadas de un universo de 22 que existían al inicio de la pandemia.

Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo, explica que “nos permite destinar recursos tanto para la atención de los pacientes como para nuestros funcionarios, con la compra de más elementos de protección personal”.  

Por su parte Andrea Velásquez, Seremi (S) de Salud, indicó “el Fondo Extraordinario de Salud es una medida busca fortalecer la lucha contra el COVID-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del Instituto de Salud para la detección temprana de nuevas variantes”.

Entre los anuncios, también se destaca la puesta marcha un programa de rehabilitación para todos aquellos pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias agudas graves, producto del Covid-19. Para ello se contratarán a fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y otras especialidades, que permitan disminuir las secuelas que deja la enfermedad.

Referentes a las consultas médicas, el Fondo Extraordinario de Salud permitirá fortalecer el Hospital Digital para que mediante la telemedicina se puedan entregar atenciones de especialidades no COVID, de aquellas atenciones que hayan tenido que ser prorrogadas debido a la emergencia. Entre ellas están las especialidades de dermatología, diabetes, nefrología, geriatría, patología oral entre otras.

Junto con ello, se tiene contemplado la creación de un programa extraordinario que permitirá reducir las listas de espera en especialistas y cirugías GES y no GES, intervenciones quirúrgicas que han tenido que ser suspendidas debido a la situación epidemiológica del país y la necesidad de respuesta hospitalaria.

La ejecución de cada uno de los ejes que contempla el Fondo Extraordinario está siendo diseñado por el Ministerio de Salud, entidad encargada de entregar los lineamientos a las Seremías y Servicios de cada región.