Visitante numero: 42
Total Website Visits: 1753193

Estudiantes de la educación pública se lucen con novedosos proyectos en muestra escolar de medio ambiente

Representantes de 10 establecimientos educacionales de Andacollo y Coquimbo fueron parte de la actividad donde se dio muestra del ingenio y capacidades de los estudiantes en materia medioambiental.

Dando muestras de su ingenio, capacidades y numerosas potencialidades, estudiantes de 10 establecimientos públicos de Andacollo y Coquimbo participaron de la 1° Liga Escolar de Medio Ambiente, actividad que tuvo lugar en el Parque Oasis de la comuna minera. La instancia busca que los niños, niñas y jóvenes fortalezcan la educación ambiental y se fomente a todo nivel el cuidado del medioambiente, abordando desde distintas aristas el proceso del cambio climático y sus consecuencias.

Durante la jornada, los estudiantes presentaron en numerosos stands sus proyectos en relación al reciclaje, reutilización, cuidado del agua y soluciones prácticas para contribuir positivamente a la preservación del planeta. Uno de los participantes fue Diego Valdivia, de la Escuela Patricio Lynch, quien junto a sus compañeros de segundo básico presentaron unos lindos canastos confeccionados con diarios reciclados y pegamento, además de botellas plásticas desechables transformadas en maceteros. “Nos gusta realizar estos trabajos porque colaboramos con el cuidado de la tierra”, afirmó.

Otro de los proyectos presentados en la actividad estuvo relacionado al cuidado de la biodiversidad de las costas, ejecutado por estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy. La docente Macarena Contreras comentó que “quisimos mostrar los secretos de la biodiversidad de nuestras costas, especialmente en Tongoy. Trajimos plantón y microalgas con las que alimentamos a las larvas de ostiones, pudiendo observar a través de microscopios. Es fundamental que se conozcan estos organismos y sepan cuál es su función, como cuidarlos y preservarlos para mantener el equilibrio medioambiental. La recepción ha sido muy buena, se han interesado en los secretos de la ciencia marina y sus alcances para nuestro planeta, lo que nos deja muy contentos”.

Balance positivo

Los numerosos estudiantes que participaron de la jornada fueron acompañados por docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, así como también por autoridades. El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, recorrió los diversos stands con las novedosas ideas. Al finalizar expresó que “se agradece la gestión que realiza el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera con cada uno de los establecimientos educacionales. Estamos viviendo una grave escasez hídrica y esta actividad refuerza el llamado a cuidar este recurso y el medio ambiente en general. Da orgullo y es revitalizador ver que estudiantes desde cursos iniciales consideren temas tan importantes como el cuidado del recurso hídrico, la reutilización del agua y el cuidado de la biodiversidad y ecosistemas a través de novedosas propuestas”.

Por su parte, el encargado de la Red de Tiempo Libre y Área Extraescolar en el SLEP Puerto Cordillera, Alexis Collao, enfatizó en que “estos espacios favorecen a la socialización entre estudiantes y sus comunidades educativas, así como también a la contención socioemocional, el fortalecimiento de los indicadores de desarrollo personal y social, al igual que para crear buenos climas escolares y de aula, contribuyendo a tener mejores ambientes para el aprendizaje de calidad”, agregando que al corto plazo están programadas otras actividades de este tipo. “Se está haciendo un trabajo importante junto a los docentes de las distintas redes. Esto queremos fortalecerlo para entregarle a nuestros estudiantes las mejores oportunidades de desarrollo integral”.