Visitante numero: 293
Total Website Visits: 3525783

Estudiantes de INACAP Sede La Serena ganan la 2° edición del Concurso “Gastronomía Poética de Gabriela Mistral”   

Entre la prosa y la cocina se vivió el encuentro culinario, que reunió a un variado grupo de estudiantes de la región de Coquimbo, quienes presentaron sus mejores platillos inspirados en la Poetisa Chilena.   

La poesía del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, fue el punto de inspiración para los 16 jóvenes entusiastas que decidieron participar de la 2° edición del Concurso Gastronómico “Gastronomía Poética de Gabriela Mistral”, organizado por INACAP Sede La Serena y coordinado por el profesor del área gastronómica Ricardo Soto.

En donde tuvieron la oportunidad de mostraron sus mejores dotes culinarios y se enfrentaron al reto de preparar un menú basado en la vida y obra de la afamada poeta chilena.   

La actividad comenzó a las 09:30 horas con el ingreso de la primera pareja de concursantes a los talleres de cocina, donde en un promedio de dos horas debían trabajar en su menú.

En el caso de los estudiantes de Institutos Técnicos Profesionales prepararon un platillo principal y postre, en cambio los alumnos de Liceos Técnicos Profesionales se reemplazó el postre por una variedad de pan. Cada pareja tuvo que replicar 6 veces el menú para cada jurado.  

Al medio día se dio inicio a la degustación por parte del jurado experto conformado por; Osvaldo Ponce presidente del jurado, chef ejecutivo y representante de la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH); Antonia Coppola, destacada estudiante de Gastronomía de INACAP Sede La Serena, quien representó a la institución y el país en el Campeonato Mundial de Jóvenes Panaderos en Alemania; Ximena Rivera, apasionada de la cocina y jefa de biblioteca de la Sede; María Graciela Checura, docente de Liceo Nuestra Señora de Andacollo; Facundo Pereira, docente del Colegio Providencia La Serena; Pilar Blázquez, docente de pastelería; Claudia Padilla, docente Administración Gastronómica; y Hugo Miculicich, coordinador de carrera área gastronomía, todos de la Sede La Serena  

Elección Final   

El equipo del jurado se enfrentó a la difícil tarea de elegir los mejores menús, considerando tanto la técnica culinaria como también la representación de la poesía de Gabriela Maestral en cada plato. Finalmente obtienen el primer lugar en la categoría de Instituto Técnico Profesional; Sofía Toro y Javiera Alfaro, ambas estudiantes de Gastronomía en INACAP Sede La Serena; mientras que en la categoría de Liceo Técnico Profesional se premió a Yamilet Gonzalez y Melanie Robles, quienes representaron al Colegio Providencia de La Serena.   

Entre los participantes se destacó también las preparaciones de los estudiantes de la Sede como Ayline Vargas, quien se le otorgó el reconocimiento al esfuerzo; y Ángel Manquilef con Nicolas Zavala, ambos estudiantes de cuarto semestre, a los que se les reconoció su labor con el premio a la innovación.   

Ricardo Soto, coordinador de la 2° edición del Concurso Gastronómico “Gastronomía Poética de Gabriela Mistral”, se refirió a los beneficios que representa para los estudiantes participar de esta clase de eventos, comentó:

“Les sirve como experiencia el hecho de enfrentar a un jurado, sumado al verse expuestos a trabajar bajo presión y competir con sus otros pares. Tampoco podemos olvidar que incluir en su currículum el haber ganado un concurso gastronómico, es considerado un hito importante en su formación como Chef”.  

La actividad tuvo su 1° versión el pasado año y fue concebida como una idea de Miguel Ángel Provoste, actual director de la carrera de Gastronomía INACAP Sede La Serena.

El concurso pretende dar a conocer entre los alumnos de las carreras de Gastronomía de ETP y de LTP, la prosa del premio Nobel de poesía oriunda de la comuna de Vicuña: Gabriela Mistral. También espera encontrar jóvenes talentos que respeten el territorio y las cocinas regionales.