Visitante numero: 50
Total Website Visits: 3122916

Escuelas de Verano: Un programa que beneficia a cerca de 150 familias en Monte Patria

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga Cortés y el alcalde Cristian Herrera Peña realizaron una visita para compartir la experiencia con niños y niñas de la comuna.

Un lugar donde niños y niñas pueden jugar, realizar entretenidos talleres y pasar el verano mientras sus padres trabajan en temporada agrícola, esa es la misión de las escuelas de verano. El programa del Ministerio de Desarrollo y Familia,  que es articulado por el Instituto Nacional del Deporte en coordinación con la municipalidad de Monte Patria actualmente atiende a más de 150 beneficiarios y se ejecuta en cuatro establecimientos escolares (La Villa El Palqui, El Palqui, El Peralito y Pedregal).

Con motivo de visitar y conversar sobre la experiencia de este año, el  día miércoles 31 de enero el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga Cortés, junto al alcalde Cristian Herrera Peña, realizaron un recorrido por los establecimientos de la comuna. “el objetivo de este programa es cuidarlos, entregarles entretención y también que tengan una alimentación completa que incluye desayuno, almuerzo y colación, donde los papás delegan en el municipio, donde hemos contado con el apoyo del alcalde Cristian Herrera”.

La Escuela de Verano no sólo se transforma en un lugar de protección y seguridad, sino también en un punto de aprendizaje constante, donde los beneficiarios pueden desenvolverse, desarrollar habilidades blandas y recibir valores. “Es bonito que todo el mundo sepa que las autoridades se interesan por el trabajo que realizamos nosotros con niños que en este tiempo quedan solitos, donde las mamás depositan su confianza para que ellos puedan estar acá. Para mí la base es impartir también valores a los niños y niñas, acá todos los días se le refuerzan los valores”, destacó Arinda Álvarez Jiménez, coordinadora del programa de la Escuela El Palqui.

Los niños y niñas que asisten a la escuela de verano también tienen la oportunidad de ir a ver películas al Centro Cultural Huayquilonko o bien, disfrutar de tardes en la piscina, ubicada en el Camping Municipal. “Me ha parecido muy buena la experiencia, porque hemos jugado, hemos andado patines, jugar a la escondida.al ludo o simplemente conversar. El viernes pasado con mis compañeros hicimos una mini convivencia. Los tíos nos aconsejan sobre muchos valores como la sabiduría, la alegría y lealtad”, destacó      Yuriel Cepeda Trigo, asistentente a la escuela de verano.

Por su parte, la máxima autoridad de la comuna de los valles generosos, Cristian Herrera Peña, indicó “estamos recorriendo para preguntarle a los niños cómo lo han pasado y la verdad es que todos han dicho que pueden compartir, pueden jugar, hacer deporte, van a la piscina municipal, han visto películas. Entonces, este es un espacio seguro que les permite a las madres poder trabajar tranquilas”.

Actualmente, el programa se ejecuta en los establecimientos de La Villa El Palqui, El Palqui, Monte Patria (El Peralito) y Pedregal, lo que se traduce en una ayuda que va dirigida a cerca de 150 familias de la comuna de los valles generosos.