Visitante numero: 27
Total Website Visits: 1753331

Equipo Big Data se reúne con alcalde Jacob para contribuir a la toma de decisiones

En las áreas de tránsito, turismo, ruralidad y empleabilidad los datos pueden contribuir a mejorar los procesos internos, generando mayor eficiencia y a su vez aportando al bienestar de los habitantes de La Serena.

El Director Ejecutivo del Proyecto Big Data ULS “Transformación Digital de la Región de Coquimbo” y de Piensa 5.0, “Universidad Abierta para Construir Territorios Inteligentes”, Dr. César Espíndola se reunió con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el Concejal del Municipio de La Serena, Felix Velasco, con el objetivo de abordar distintas temáticas relevantes para la comuna, asociadas al ámbito turístico, área de transporte, empleabilidad y de esta manera contribuir a la toma de decisiones con el manejo y tratamiento de datos, buscando el beneficio y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

El Alcalde de la Municipalidad de La Serena, Roberto Jacob manifestó la importancia de desarrollar un trabajo en conjunto con el Laboratorio de Big Data, Sensorización y 5G de la Universidad de La Serena, necesario para el desarrollo de la ciudad, indicando que “hoy tuvimos una muy buena conversación con el director del proyecto respecto de los datos e información necesaria para facilitar los procesos en distintas temáticas asociadas a la comuna. Vamos a firmar un convenio de colaboración para que la Universidad se reúna con nuestros directores y funcionarios dando a conocer de qué se trata el proyecto y así podremos conocer el uso de distintas tecnologías para avanzar hacia una ciudad inteligente”.

Asimismo, Felix Velasco, valoró la instancia y el liderazgo que tiene la ULS en materia de tecnología, dado que los datos permiten mejorar la toma de decisiones preventivas en diversas áreas de la conurbación La Serena-Coquimbo, señalando que “en temáticas de tránsito, en manejo de residuos y en la ruralidad, esperamos encontrar soluciones y que los profesionales de la ULS nos colaboren para llevar a cabo acciones que aporten a las necesidades de la comuna”.

El Dr. César Espíndola recalcó la importancia de desarrollar alianzas estratégicas con el municipio para contribuir a mejorar la eficiencia y el impacto del bienestar de los habitantes de la comuna, indicando que “el desarrollo de las ciudades, la calidad de vida y el bienestar de las personas dependen de la eficiencia y pertinencia en la toma de decisiones. En este sentido, hacer una gestión eficiente de los datos y la información que producimos a diario, nos facilita la resolución de problemas y así poder abordar los desafíos de nuestra comuna tales como la diminución de la congestión vehicular, la asignación de beneficios, la disponibilidad y uso efectivo de estacionamientos de la comuna, la gestión de la oferta y demanda turística y la intermediación para la empleabilidad”.

Empleabilidad en La Serena

Actualmente, Jorge Ottone, Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, está desarrollando su memoria de título sobre un “Sistema de gestión de la información para la caracterización de empleabilidad y toma de decisiones en la OMIL del Municipio de La Serena”, el cual permite visualizar la oferta y la demanda de empleos en la comuna y de esta manera, contribuir a mejorar los procesos de capacitación e intermediación laboral de la OMIL, oficina que apoya a las personas que están en búsqueda de empleo en la comuna de La Serena.